Enfermería Geriátrica

|Text alternatiu|

"Los residentes adquieren todas las competencias y capacidades para valorar, diagnosticar y dar respuesta a las alteraciones de salud de las personas mayores"

El Consorci Hospitalari de Vic imparte docencia acreditada en Geriatría desde el año 1996, e inicia en 2021 la docencia acreditada en Enfermería geriátrica. En 2019 recibió la acreditación para convertirse en Unidad Multiprofesional de Geriatría.

El Servicio

La actividad asistencial se desarrolla a través del Servicio Territorial de Geriatría y Cuidados Paliativos de Osona y el Ripollés y en los centros y recursos que gestiona el Consorci Hospitalari de Vic y la Fundació Hospital de la Santa Creu de Vic. En el ámbito sanitario, los recursos se ubican en el Hospital Universitari de Vic, el Hospital Universitari de la Santa Creu de Vic y el Hospital Universitari de Sant Jaume de Manlleu y, en el ámbito social, en la Residencia Aura de Manlleu y en la Residencia El Nadal de Vic.

El servicio territorial es un sistema integrado de atención geriátrica -para atender un sector geográfico determinado- que incluye diferentes niveles asistenciales y dispone de un mapa de recursos de internamiento, ambulatorios y domiciliarios, con convenios de colaboración con la Atención Primaria. La visión integrada de los servicios es una de las recomendaciones más relevantes en la organización de la atención a las personas grandes con complejidad y una de las recomendaciones claves que hace la Organización Mundial de la Salud.

El servicio de Geriatría dispone de un modelo de atención que se basa en la personalización de las intervenciones, mediante un proceso de diagnóstico situacional (diagnóstico clínico y de necesidades), decisiones compartidas con el paciente o su cuidador y en el desarrollo de un plan terapéutico. En este modelo, el trabajo en equipo y el rol del equipo de enfermería especializado es muy relevante.

Actualmente, la unidad dispone de una cuarentena de enfermeras especialistas en Geriatría.

  • Recursos asistenciales
  • Disponemos de todos los recursos asistenciales que contemplan la cartera de servicios de CatSalut. De esta forma, podemos ubicar al paciente en el recurso adecuado, en el momento adecuado, y consiguiendo la intensidad terapéutica para cada situación. Todos los servicios establecen conexiones formales con la Atención Primaria para facilitar la continuidad terapéutica. Nuestros recursos asistenciales son:
    • Unidad Geriátrica de Agudos
    • Atención Intermedia: Rehabilitación funcional, Atención en Psicogeriatría y Curas Paliativas
    • PADES
    • Hospitales de día
    • Consultas de valoración geriátrica
    • Residencias geriátricas

Conoce más a fondo el Servicio Territorial de Geriatría y Cuidados Paliativos de Osona y el Ripollés

¿Qué hacen nuestros residentes?

Los residentes atienden un gran número de personas con necesidades geriátricas a través del despliegue del servicio en varios niveles asistenciales, destacando la presencia en el hospital de agudos, centros de atención intermedia y ámbito ambulatorio y domiciliario. En nuestros servicio podrás adquirir todas las competencias y capacidades para valorar, diagnosticar y dar respuesta a las alteraciones de salud de las personas mayores, identificar los procesos de fragilidad y dependencia, aplicar curas de calidad y prevenir los factores de riesgo.

Podrás participar en un trabajo de equipo multidisciplinario, en un ambiente de buena relación y fluida comunicación entre todos y con una experiencia que, seguramente, marcará tu futura vida profesional.

Actividad docente y de investigación

En el ámbito docente, las enfermeras especialistas en Geriatría podrán participar de todas las actividades del Servicio. Estas incluyen las sesiones generales, las propias de la especialidad de Geriatría, las compartidas con los MIR y las propias de Enfermería geriátrica para complementar la formación teórica. Todo ello con el apoyo de las tutoras de los residentes, que son enfermeras especialistas que tienen un amplio bagaje en el ámbito de la Geriatría.

Además de la actividad en los diferentes recursos asistenciales, el residente puede participar en las líneas de investigación que ha desarrollado el Servicio para que las enfermeras puedan completar su formación en fragilidad, polifarmacia, la atención en final de vida y cura de heridas.