Pediatría

|Text alternatiu|

"Trabajamos para formar especialistas capaces de atender la diversidad de patologías de los niños y adolescentes en un modelo de plena coordinación con los agentes comunitarios del territorio"

El Servicio de Pediatría y Cirugía Pediátrica del CHV cuenta con una larga trayectoria en formación sanitaria especializada acogiendo rotaciones de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria. Este 2022 iniciará la docencia de MIR de Pediatría con el apoyo de un equipo joven y con muchas ganas de formar a nuevos profesionales de la especialidad.

El Servicio

Conoce más a fondo el Servicio de Pediatría y Cirugía Pediátrica del CHV

¿Qué harán nuestros residentes?

El residente de Pediatría se formará en el CHV mediante un modelo de mucha proximidad con los adjuntos y de supervisión continua. La motivación de todos los adjuntos del servicio en la docencia y en la formación de pediatras adecuados a los tiempos y puestos de trabajo actuales es uno de los mejores atractivos de esta plaza de formación especializada.

La formación en las áreas más específicas como UCI neonatal o pediátrica, Oncología o Hematología se realizará en los hospitales de tercer nivel con los que tenemos convenio (Parc Taulí de Sabadell y Vall d'Hebron) para que dispongan de todas las ventajas de formarse en un hospital de las dimensiones del Hospital Universitario de Vic y conozcan a la vez patologías más específicas que sólo se tratan en otros centros.

La rotación de Pediatría de Atención Primaria se realizará en el Área Básica de Manlleu, que consta de un equipo pediátrico consolidado y con amplia experiencia.

Actividad docente

Los pediatras del servicio participan en la docencia de los grados de las facultades de Medicina y de Ciencias de la Salud y el Bienestar de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) para formar a los médicos, enfermeras, fisioterapeutas, nutricionistas- dietistas, terapeutas ocupacionales y psicólogos del futuro.

Sesiones clínicas y científicas:

  • Realizamos sesión clínica de cambio de guardia diaria y sesión diaria multidisciplinar con enfermería de planta.
  • Dos días por semana se realiza sesión clínica (bibliográfica, casos clínicos, revisión de protocolos y guías y sesión de residentes).
  • Una vez por semana se realiza sesión conjunta con pediatría ambulatoria.
  • Dos días por semana hacemos sesiones por videoconferencia con el Hospital San Joan de Déu de Barcelona.

En este momento tenemos tres estudios de investigación propios en marcha y formamos parte de estudios multicéntricos en Endocrinología, Infectología y Alergia.

Tutor/a

  • Montserrat Ruiz Garcia (mruizg@chv.cat)
  • Maria Viñolas Tolosa

La jefa de servicio y la tutora dicen...