Enfermería Geriátrica

|Text alternatiu|

"Los residentes adquieren todas las competencias y capacidades para valorar, diagnosticar y dar respuesta a las alteraciones de salud de las personas grandes"

El Consorci Hospitalari de Vic imparte docencia acreditada en Geriatría desde el año 1996, e inicia en 2021 la docencia acreditada en Enfermería geriátrica. En 2019 recibió la acreditación para acontecer Unidad Multiprofesional de Geriatría.

El Servicio

La actividad asistencial se desarrolla a través del Servicio Territorial de Geriatría y de Curas Paliativas de Osona y en los centros y recursos que gestiona el Consorci Hospitalari de Vic y la Fundació Hospital de la Santa Creu de Vic. En el ámbito sanitario, los recursos se ubican en el Hospital Universitari de Vic, el Hospital Universitari de la Santa Creu de Vic y el Hospital Universitari de Sant Jaume de Manlleu y, en el ámbito social, a la Residència Aura de Manlleu y a la Residència El Nadal de Vic.

El servicio territorial es un sistema integrado de atención geriátrica -para atender un sector geográfico determinado- que incluye diferentes niveles asistenciales y dispone de un mapa de recursos de internamiento, ambulatorios y domiciliarios, con convenios de colaboración con la Atención Primaria. La visión integrada de los servicios es una de las recomendaciones más relevantes en la organización de la atención a las personas grandes con complejidad y una de las recomendaciones claves que hace la Organización Mundial de la Salud.

El servicio de Geriatría dispone de un modelo de atención que se basa en la personalización de las intervenciones, mediante un proceso de diagnóstico situacional (diagnóstico clínico y de necesidades), decisiones compartidas con el paciente o su cuidador y en el desarrollo de un plan terapéutico. En este modelo, el trabajo en equipo y el rol del equipo de enfermería especializado es muy relevante.

Actualmente, la unidad dispone de una cuarentena de enfermeras especialistas en Geriatría.

  • Recursos asistenciales
  • Disponemos de todos los recursos asistenciales que contemplan la cartera de servicios de CatSalut. De esta forma, podemos ubicar al paciente en el recurso adecuado, en el momento adecuado, y consiguiendo la intensidad terapéutica para cada situación. Todos los servicios establecen conexiones formales con la Atención Primaria para facilitar la continuidad terapéutica. Nuestros recursos asistenciales son:
    • Unidad Geriátrica de Agudos
    • Atención Intermedia: Rehabilitación funcional, Atención en Psicogeriatría y Curas Paliativas
    • PADES
    • Hospitales de día
    • Consultas de valoración geriátrica
    • Residencias geriátricas

Actividad asistencial

A lo largo del año se dan 1.000 altas en la Unidad Geriátrica de Agudos, unas 2.000 altas en los servicios de internamiento de Atención Intermedia, 900 personas son atendidas de forma ambulatoria y más de 500 en la atención domiciliaria. El volumen de atención garantiza la formación de todos los especialistas.

¿Qué hacen nuestros residentes?

Los residentes atienen un gran número de personas con necesidades geriátricas a través del despliegue del servicio en varios niveles asistenciales, destacando la presencia en el hospital de agudos, centros de atención intermedia y ámbito ambulatorio y domiciliario.

En el ámbito docente, las enfermeras especialistas en Geriatría podrán participar de todas las actividades del Servicio. Estas incluyen las sesiones generales, las propias de la especialidad de Geriatría, las compartidas con los MIR y las propias de Enfermería geriátrica para complementar la formación teórica.

Además, el Servicio ha desarrollado varias líneas de investigación porque las enfermeras puedan completar su formación en fragilidad, polifarmacia, atención en final de vida y cura de heridas. 

Actividad docente

Las tutoras de los residentes son enfermeras especialistas que tienen un amplio bagaje en el ámbito de la Geriatría.

Además de la actividad en los diferentes recursos asistenciales, el residente puede participar en las líneas de investigación que ha desarrollado el Servicio porque las enfermeras puedan completar su formación en fragilidad, polifarmacia, la atención en final de vida y cura de heridas.

Guía formativa

Tutoras

  • Mireia López Casas
  • Núria Dalmau Paniagua

Las tutoras dicen:

"En nuestros servicio podrás adquirir todas las competencias y capacidades para valorar, diagnosticar y dar respuesta a las alteraciones de salud de las personas grandes, para identificar los procesos de fragilidad y dependencia, aplicar curas de calidad y prevenir los factores de riesgo".

"Podrás participar en un trabajo de equipo multidisciplinario, en un ambiente de buena relación y fluida comunicación entre todos".

"Tu estancia entre nosotros será una experiencia que, seguramente, marcará tu futura vida profesional".