Cómo elegir tu plaza EIR de matrona sin morir en el intento
Si superas el examen EIR con éxito, ¡eres una de las 1/16 personas que consigue plaza! Ya sea tras años de intento o a la primera, al superar el examen a todos se nos viene a la cabeza qué hacer, cómo plantear el futuro, si alcanzaremos la plaza deseada, qué especialidad preferimos...
Pues bien, yo os animo desde este post a reflexionar primero sobre varios aspectos y aprovecho para deciros lo afortunados que sois en estos momento, ya que la formación EIR será uno de esos pequeños momentos de vuestra vida donde podréis elegir donde trabajar y en qué especialidad. Además con la ventaja de ser trabajadores en formación, donde iréis asumiendo las responsabilidades de forma progresiva. Ya que tenéis la oportunidad de elegir, debemos intentar acertar al máximo en esta decisión.
En mi caso, soy Residente de enfermería Obstétrico-Ginecológica de segundo año, por lo que espero que mi experiencia y las preguntas que te voy a plantear te ayuden un poco.
Lo primero que te puedes preguntar es si realizar esta especialidad cerca o lejos de tu casa. Para esto la respuesta es muy personal. En mi caso ha sido lejos de casa, en gran parte debido a la nota que obtuve en el EIR. También debes pensar que la vida de residente no es una vida de trabajo únicamente en tu centro de referencia, sino que, además, debes estudiar, realizar trabajos y, en el caso de nuestra especialidad, acudir a clases a tu unidad docente. Por ello, antes de elegir tu plaza infórmate bien en los hospitales sobre cuál es tu unidad docente y dónde se realizan las clases, pues la distancia en ocasiones puede ser grande, y esto condiciona.
En el caso de Cataluña, las unidades docentes son los hospitales de referencia. En mi caso el Hospital Universitario de Vic, pero las clases se concentran en Barcelona para toda Cataluña. Se realizan una vez a la semana en primer año y en segundo son dos al mes, pero debes tener en cuenta la conexión de tu unidad docente con Barcelona, ya que el desplazamiento supondrá un coste en tiempo y dinero. En el caso de Vic, es una ciudad situada en el centro de Cataluña, perteneciente a la provincia de Barcelona, con conexión directa a Barcelona en bus o en tren y por tanto bien comunicada y con un coste no muy elevado.
Otra de las recomendaciones que os diría tras mis dos años de residente de matrona, sería pensar en un aspecto muy importante dentro de nuestra profesión y que según tu lugar de residencia puede variar muchísimo. El hecho de orientarte hacia un tipo de matrona más enfocada al parto natural, o por el contrario a un tipo de matrona más intervencionista y con dominio de la patología.
En este punto debes pararte unos instantes más que en el primero: es el punto clave de tu residencia que te llevará a una residencia más o menos agradable, ya que tu convicción debe de ir junto a tu formación. Puedes preguntar si el hospital se encuentra dentro de la red de hospitales pro parto natural, o por el contrario no tienen esta certificación, si es un hospital de 2º o 3º nivel y qué tipo de gestantes son las que atienden en sus unidades, cuántos partos realizan al año, cuántas cesáreas, cuántos partos son eutócicos o naturales, etc.
El Hospital de Vic se encuentra dentro de la red de hospitales pro parto natural de Cataluña, y el nivel de complejidad del hospital es de 2º nivel B, pudiendo atender a mujeres en su mayoría de bajo riesgo o con patologías tanto maternas como fetales de un riesgo relativo, derivando a hospitales de referencia de 3º nivel la alta complejidad.
Por otro lado, también es importante preguntar qué tipo de relación mantiene el residente con la gestante durante su estancia en sala de partos. Es bueno leer primero sobre el "One to one", una filosofía de intentar que una matrona esté por una gestante en el momento de la dilatación, el parto y el postparto. En el caso del Hospital de Vic, al no tener un número excesivo de partos al día, esta técnica se practica, pudiendo realizar en todo momento un seguimiento directo de las dilataciones y del parto de la mujer.
Id a ver las instalaciones de sala de partos, pues no es lo mismo unas salas de partos con instalaciones de parto natural, donde las dilataciones y el parto se realizan en la misma ubicación, que salas de partos con salas de dilatación y de partos ubicadas en distintos sitios. En el caso de Vic las instalaciones tienen una antigüedad de tres años, con instalaciones de parto natural. Desde que la gestante ingresa, se encuentra ubicada en la misma sala, sin cambios de lugar de la mujer. Tenemos los elementos necesarios como bañeras, sillas de partos, duchas y cuartos de baño individuales, pelota, etc. Todo para ayudar a una buena dilatación de la gestante, pudiendo desarrollar muchas de las técnicas que estudiarás.
Preguntad a los residentes del hospital, si os es posible, aspectos como la relación que tienen con los adjuntos, los turnos u otros aspectos que os interesen y os parezcan interesantes de conocer.
Aunque las enfermeras no tenemos implantado el chip de la investigación, es otro punto a tener en cuenta para elegir el hospital. Si vuestro hospital cuenta con una unidad de investigación potente y con líneas de investigación, esto os ayudará mucho a la hora de elegir el tema de investigación que se tiene que realizar para conseguir el título de matrona. En el caso de Vic, esta cultura de la investigación en matronas no está del todo arraigada, pero te recomiendo preguntar, porque dentro de poco esto puede cambiar y se puede poseer una línea de investigación.
Creo que el aspecto económico también es importante. En este sentido comentar que cada comunidad autónoma y cada unidad docente son diferentes. En el caso de Cataluña es muy variado, llegando a existir una diferencia de 200 euros entre residentes, por ello os animo a preguntar este aspecto a cada una de las unidades docentes. En el caso de Vic, se recibe un sueldo base como el resto de residentes de Cataluña, y se aumenta este sueldo mediante los conceptos especiales de noches, sábados, domingos y festivos. No se realizan guardias extra, en nuestro caso sólo realizamos las horas asignadas por calendario y por contrato laboral.
Si os planteáis elegir Vic, comentaros que es una ciudad bastante viva y ofrece ferias y fiestas durante todo el año como su mercado medieval, la música viva... Es una ciudad universitaria, teniendo la UVIC, por lo que hay algo de ambiente de fiesta. Por otro lado, Vic se encuentra rodeada de mucha naturaleza y de pistas de esquí cercanas como la Masella o la Molina.
Espero que estas ideas os sirvan para poder elegir bien vuestra plaza de EIR de matrona. Y pensad que en este caso vosotros sois los que elegís y que el lugar donde vayáis es el interesado en recibiros como residentes, así que aprovecharos de ello un poco.
Joan Sarrió
EIR en el Consorcio Hospitalario de Vic