Reconocimiento a las mejores investigaciones científicas
Los reconocimientos anuales de investigación han galardonado tres artículos sobre cuidados paliativoss en pacientes crónicos avanzados, el seguimiento de pacientes con VIH y el diagnóstico de los tumores de mama, y una comunicación relacionada con la promoción de la salud en pacientes en hemodiálisis.
El Hospital Universitario de Vic ha acogido este jueves la inauguración del Curso académico 2016-2017, que desarrollarán conjuntamente el Consorcio Hospitalario de Vic, la Fundación Hospital de la Santa Cruz y la Universidad de Vic. Como es tradicional, el acto ha sido escenario de la entrega de los reconocimientos a las mejores publicaciones y comunicaciones científicas realizadas por profesionales del CHV durante 2016.
Este año, han sido galardonadas tres investigaciones que han sido publicadas en prestigiosas revistas científicas internacionales. De los 11 trabajos evaluados en la categoría de artículos surgidos de proyectos del Consorcio Hospitalario de Vic, el jurado ha decidido premiar el estudio de un equipo de investigadores del Servicio de Geriatría -entre ellos el Dr. Joan Espaulella, el Dr. Jordi Amblàs y la Dra. Nuria Molist-, sobre la identificación de los pacientes con condiciones crónicas avanzadas que requieren cuidados paliativos.
En la categoría de artículos surgidos de colaboraciones con estudios multicéntricos, se han reconocido dos trabajos: un estudio sobre el impacto de una prueba diagnóstica preoperatoria de los tumores de mama en el que ha participado la radióloga del CHV Judit Ribé; y una investigación sobre la adecuación de la solicitud de analíticas para el seguimiento de los pacientes con VIH elaborada, entre otros autores, por el Dr. Josep Vilaró.
En el ámbito de la mejor comunicación, se ha reconocido el estudio realizado por los profesionales de Nefrología y Rehabilitación -con la colaboración de la Unidad de Epidemiología del Consorci- sobre la promoción de la salud en los pacientes con hemodiálisis, a través del ejercicio físico y la educación sanitaria. Al final del acto, se ha entregado también un diploma a los cinco profesionales que en el último año han leído la tesis y han obtenido el título de Doctor: Dr. Daniel Sevilla, Dr. Xavier Palomar, Dr. Joan Espaulella, Dr. Esteban Alberto Reynaga, Dr. Jordi Amblàs y Dr. Adrián Medina. Actualmente, el CHV y la FHSC cuentan con 36 profesionales doctorados, 32 en el ámbito de la Medicina y cuatro de Enfermería.
La investigación, capital para el progreso de las organizaciones sanitarias
El Curso académico 2016-2017 se desarrollará en el marco del convenio Hospital Universitario, que busca reforzar y potenciar las vertientes docente, de investigación y de innovación, a través de una mayor colaboración entre el ámbito asistencial y el universitario. Cada jueves a lo largo de todo el año, se ofrecerán en la sala de actos del Hospital Universitario de Vic sesiones formativas y divulgativas abiertas a la participación de los profesionales sanitarios de la comarca. En esta sesión inaugural, el ponente invitado ha sido el decano de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC, el Dr. Ramon Pujol, que ha pronunciado la conferencia 'Orientando la formación hacia el médico del futuro'.
El gerente del CHV, Dr. Pere Soley, explicó que dos de los factores claves para que una organización avance son la orientación a resultados y la innovación. Por ello, considera “capital que se apueste por la formación y la investigación con una visión territorial”. Asimismo, Soley ha hablado de la importancia de la formación de los profesionales docentes: "No sólo debemos tener suficientes conocimientos asistenciales sino que también tenemos que saber transmitirlos a los alumnos". Por su parte, el director gerente de la FHSC, el Dr. Jordi Roca, ha puesto en valor la integración de la actividad de docencia, investigación e innovación entre las dos instituciones, lo que ha supuesto "un gran salto adelante en este ámbito, tanto para la organización como para el desarrollo de nuestros profesionales ".