Pere Tàpies: “La Psiquiatría Infantojuvenil tendría que estar reconocida como especialidad”
El psiquiatra del Consorcio Hospitalario de Vic, Dr. Pere Tàpies, ha sido reelegido secretario de la Sociedad Catalana de Psiquiatría Infantojuvenil para el curso 2017-18. Tàpies trabaja en Osona Salud Mental desde el 2007 y es tutor de los residentes de Psiquiatría cuando, en el último año de residencia, rotan por la subespecialidad de Infantojuvenil.
Te han reelegido secretario de la Sociedad Catalana de Psiquiatría Infantojuvenil: ¿qué supone esto para ti y para el Consorcio Hospitalario de Vic?
Sin ningún tipo de duda, implica estar allí donde se cuecen los cambios. La Sociedad Catalana de Psiquiatría Infantojuvenil (SCPIJ) está formada por profesionales de centros punteros en neurociencias como el Hospital Clínico o Sant Joan de Déu. Si conseguimos replicar el modelo que funciona en estos centros de primer nivel, estamos aportando conocimiento a nuestra institución.
¿Se puede replicar el modelo de asistencia en una especialidad en que la evolución de las enfermedades viene, en parte, determinada por el entorno?
En Psiquiatría, la heterogénea en la asistencia es impresionante. De hecho, uno de los objetivos de la SCPIJ es perseguir la equidad y la homogeneización del modelo en toda Cataluña.
La población catalana tiene la misma prevalencia a una enfermedad determinada pero la presentación y la evolución de la enfermedad vendrán determinadas por el entorno del individuo. Por ejemplo, en caso de una neumonía, no importa donde viva el paciente, puesto que los criterios de ingreso, de tratamiento y de curación son comunes para todo el mundo. En cambio, para asegurar la adaptación de una persona al entorno, sólo el diagnóstico y el tratamiento no garantizan el éxito, puesto que depende también de factores externos. Por lo tanto, un paciente de Osona y uno del Eixample con la misma patología, se tienen que abordar de forma diferente. No obstante, la investigación sobre las condiciones biológicas que marcan la imposibilidad de adaptación sí que es compartida.
Se trata de saber aplicar el modelo a un entorno determinado, en cada caso...
Exacto... En Osona tenemos una ventaja brutal porque somos un entorno cohesionado, porque la distancia que hay entre el conocimiento y la comunidad no es tan grande. Todos los elementos que garantizan una buena adaptación juegan un papel favorable para el paciente.
¿Qué formación en infantojuvenil reciben los residentes de Psiquiatría?
Actualmente, la Psiquiatría Infantojuvenil está considerada un bloque especializado de la Psiquiatría, es decir, una subespecialidad. En su último año, los residentes hacen una rotación de como máximo 4 meses por aquí, tiempo durante el cual yo ejerzo de tutor. Esto aporta a los residentes una visión más amplia que les permite entender mejor lo que acabarán viendo en los adultos. Desde la SCPIJ, trabajamos para que la Psiquiatría Infantojuvenil esté reconocida como especialidad a nivel de sociedad y del Ministerio de Sanidad (ahora es una subespecialidad). Tenemos el conocimiento y la estructura para que así sea.