El CHV se incorpora al patronato que regirá la Facultad de Medicina
El director general del Consorcio Hospitalario de Vic, Pere Soley, y el director general de la Fundación Althaia, Manel Jovells, se han incorporado al Patronato de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS), entidad titular de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC, en representación de las respectivas instituciones.
Así lo aprobó el mismo Patronato en la reunión que tuvo lugar este pasado martes. La incorporación de las dos principales entidades sanitarias del territorio fortalece la estructura de la Fundación, que ya cuenta con ocho patrones: además de Soley y Jovells, son el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vic, Josep Arimany, que es el presidente; la regidora de Salud del Ayuntamiento de Manresa, M. Mercè Rosich, que es la vicepresidenta; mientras que el resto de vocales son el director general de la FUBalmes, Joan Turró; el director general de la FUBages, Valentí Martínez; la adjunta a la dirección general de la FUBages, Imma Ubiergo; y el secretario general de la FUBalmes, Josep Terradellas.
Pendientes del Ministerio de Educación
La reunión del Patronato de la FESS sirvió también para aprobar el plan de viabilidad de la Fundación y dar luz verde al régimen económico con el cual funcionarán los estudios de Medicina, que mantiene una coherencia y continuidad respecto al ya vigente en la UVic-UCC. El paquete económico incluye también el régimen de ayudas para estudiantes, que se ha concretado en un total de 12 becas cada año, por un importe de 8.000 euros cada una.
El octubre pasado la junta del Consejo Interuniversitario de Cataluña aprobó incluir el grado de Medicina de la UVic-UCC en la programación de curso universitario 2017-2018. Ahora el proyecto está pendiente de recibir la validación del plan de estudios por parte de la Agencia de Calidad Universitaria y de la concesión, por parte del Ministerio de Educación, de las 90 plazas solicitadas. La Facultad de Medicina de la UVic-UCC se orientará a la formación comunitaria e integral de médicos, una de las áreas de salud con más demanda, para dar respuesta a las necesidades de las personas. El plan de estudios incorpora elementos innovadores desde el punto de vista pedagógico, como la enseñanza basada en la resolución de casos clínicos, la apuesta por grupos reducidos, la docencia personalizada y la internacionalización. La nueva facultad se ubicará en Vic y tendrá una unidad docente en Manresa.