TIC y Salud: geolocalizar pacientes para anticipar sus necesidades
Os damos a conocer uno de los cuatro proyectos de innovación que el Consorcio Hospitalario de Vic y la Fundación Hospital de la Santa Creu presentarán en las Jornadas I+D+I TIC Salud y Social. Se trata del RADAR, un proyecto desarrollado en el marco del Sistema Integrado de Salud de Osona (SISO), que se basa en disponer de datos, en tiempo real, sobre la localización de determinados perfiles de pacientes (monitorizando su posición a través de su móvil, tableta u otros dispositivos que incorporen GPS).
El objetivo es utilizar estos datos -junto con las que ya se disponen de los pacientes- para mejorar la asistencia, ofreciendo a la persona y al profesional que lo atiende datos relevantes para el seguimiento de las patologías prevalentes. Y es que, el hecho de poder geolocalizar perfiles de pacientes, permite diseñar y elaborar algoritmos que son traducidos a nivel asistencial, haciendo posible anticipar sus necesidades de atención. Más allá de la vertiente asistencial, a nivel de gestión estos datos pueden facilitar también la toma de decisiones sobre flujos de información y de organización.
Líneas de trabajo
Actualmente, se está trabajando el uso de la geolocalización en el seguimiento de pacientes con agorafobia, con oxígeno domiciliario y en hospital de día domiciliario. También se han definido e identificado en diferentes grupos de patologías como IC, MPOC o depresión mayor.
Todo el planteamiento ha sido presentado a nivel asistencial y se está trabajando en la identificación y definición de los algoritmos.