El CHV en las Jornadas TIC y Salud: la telemonitorización de pacientes crónicos
Hoy os explicamos uno de los cuatro proyectos de innovación que el Consorcio Hospitalario de Vic presentará en las Jornadas I+D+I TIC Salud y Social. Se trata del proyecto de telemonitorización y seguimiento remoto de pacientes con enfermedades crónicas que coordina el Servicio de Medicina Interna del CHV.
La prueba piloto empezó a mediados de año con una decena de pacientes de Osona, a cada uno de los cuales se les proporcionó un kit de monitorización formado por una mesita, pulsioxímetro, balanza y tensiómetro.
El sistema se basa en la solución tecnológica Ekenku, desarrollada por el centro tecnológico de Cataluña Eurecat, y funciona de la siguiente manera. Una aplicación móvil instalada en la tableta permite recoger de manera automática información de las constantes del paciente (polvo, peso, saturación de oxígeno en sangre), a la vez que se pide al usuario que comunique como se encuentra mediante una serie de cuestionarios integrados en la tableta, que el médico puede editar remotamente durante el periodo de seguimiento.
Además de almacenar y gestionar los datos, la plataforma incluye herramientas para generar informes y auditorías, para integrarse en sistemas interdepartamentales, crear alarmas o gestionar notificaciones, entre otras. Todo, para facilitar el seguimiento, prevención y promoción de la salud de estos pacientes y, así, mejorar su calidad de vida.
El objetivo de la prueba piloto que se está llevando a cabo en el Hospital Universitario de Vic es validar esta solución de telemonitorización como un instrumento seguro en el seguimiento de pacientes, a la vez que evaluar su impacto en la reducción del número de visitas reales (a hospital de día, urgencias, CCEE) y de los reingresos. En definitiva, demostrar si a largo plazo es posible implantar y compatibilizar la telemonitorización como un servicio asistencial más.
Vic: capital tecnológica, capital de la salud
Las Jornadas I+D+I TIC Salud y Social tendrán lugar, los días 29 y 30 de septiembre, en el edificio El Sucre de Vic, y su objetivo es potenciar las TIC aplicadas al ámbito de la salud y el bienestar social. Una plataforma para la transferencia de conocimiento que, en esta sexta edición, la Fundación TicSalut organiza conjuntamente con el Consorcio Hospitalario de Vic, la Fundación Hospital de la Santa Cruz, la Universidad de Vic, el ICS-Cataluña Central, las EBA de Vic y de Centelles, Mobile World Capital Barcelona y Euroregión Pirineo-Mediterránea, con la secretaría técnica de FORES.