El trabajo de investigación de dos residentes culmina en un libro editado por la Generalitat
Las residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria del ICS-CHV, Laura Arroyo y Marta Carrasco, elaboraron, durante su segundo año de residencia, un trabajo de investigación sobre los menús idóneos para personas con diabetes y obesidad. Ahora, la Generalitat de Cataluña ha publicado el recopilatorio de recetas elaborado por nuestras residentes en el libro 'Menjar bé per viure millor'.
La publicación incluye 44 recetas (11 desayunos y 33 comidas y cenas), además de una compilación fotográfica de los menús, de dichos populares y frases hechas y de imágenes que subrayan la importancia para las personas con diabetes y obesidad de medir las cantidades que se pueden ingerir de cada alimento.
La guía presenta unos platos sencillos, variados y equilibrados, fácilmente adaptables en la planificación de los menús familiares y laborales. El proyecto se basa en lo que en dietética se conoce como método del plato, sistema mediante el cual se propone un plato equilibrado que incluya verduras, alimentos proteicos y alimentos farináceos en cantidades moderadas: la mitad del plato son verduras (ensalada o verdura cocida); un cuarto del plato son proteínas (pescado, carne o huevos) y el otro cuarto del plato está formado por alimentos farináceos (cereales, tubérculos o legumbres). Finalmente, los postres incluyen una pieza de fruta pequeña.
El libro también ofrece una serie de consejos, tanto alimentarios como de actividad física, para las personas con diabetes y obesidad. En este sentido, por ejemplo, recomienda evitar las mantequillas, los zumos de fruta industriales, los fritos o los rebozados, y también anima a caminar diariamente entre 30 y 60 minutos a paso ligero o a limitar el consumo de café a dos tazas al día.