“Recomendaría a mis compañeros venir a hacer unos meses de rotatorio al CHV”
Hablamos con Montse Capell, estudiante de 6º de medicina en la Universitat de Lleida, después de su rotación en el servicio de Ginecología y Obstetricia del Consorcio Hospitalario de Vic.
1. ¿Cómo acabaste en el servicio de Ginecología y Obstetricia del CHV?
Nunca había estado en el CHV ni conocía a nadie vinculado con el centro, pero había visitado la ciudad anteriormente porque mis tíos y mi prima viven en Vic. El caso es que el curso pasado, mientras organizábamos las rotaciones del 6º curso, comenté a mis tíos que me apetecía hacer algunas rotaciones fuera de mi hospital de referencia (el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida), y me propusieron que fuera a rotar al CHV y me quedara aquel mes en su casa. Me pareció muy buena idea y me puse en contacto enseguida con el departamento de docencia del CHV. Me explicaron que ya había un convenio vigente con la Universitat de Lleida y que, por lo tanto, no tendría que haber ningún problema para organizar la rotación externa. Me lo pusieron muy fácil a la hora de tramitar los documentos que debía presentar y me sentí acogida desde el primer momento.
Elegí ir al servicio de Ginecología y Obstetricia porque es una de las especialidades que más me ha gustado desde siempre y quería aprovechar al máximo la rotación. En mi hospital de referencia somos muchos estudiantes rotando, por lo que es mucho más difícil que no coincidan muchos alumnos con un mismo profesional, y más todavía si se intenta que en la rotación se vea todo lo que engloba una especialidad tan amplia como Ginecología y Obstetricia. El hecho de que en Vic no haya Facultad de Medicina me hizo pensar que habría pocos estudiantes de rotatorio y que de este modo podría sacar más jugo de la rotación.
2. ¿Cómo valoras tu experiencia tanto en el centro como en la ciudad?
Ha sido una experiencia muy provechosa para mí. No conocía el centro, de forma que los primeros días iba un poco perdida, pero enseguida me supe orientar y mover por el hospital. No tuve ningún problema a la hora de encontrar nada, puesto que todo el mundo fue muy hospitalario y el primer día me acompañaron hasta el servicio y me presentaron al personal de Ginecología y Obstetricia.
Había visitado a mis tíos en Vic varias veces y siempre me había gustado la ciudad. El hecho de haber vivido aquí durante un mes me ha permitido visitar lugares que no conocía y llevarme un recuerdo muy bueno de la capital de Osona.
3. ¿Qué te ha aportado la rotación?
Me llevo la sensación de haber visto y aprendido muchas cosas y de haberme podido hacer una idea general de la especialidad. El primer día de rotación mi tutora en el servicio, la Dra. Borralleras, me ayudó a organizar donde iría cada día del mes, de forma que acabo la rotación pudiendo decir que he visto casi todo lo que se hace en un servicio de ginecología. He estado en las consultas en la Clínica de Vic, en las plantas del hospital, en la sala de partos y en los quirófanos. El hecho de ser la única estudiante de Medicina del servicio me ha permitido tener más libertad a la hora de moverme por las consultas y tengo que decir que todo el personal ha sido muy agradable conmigo, puesto que me han resuelto todas las dudas que les he planteado y me han invitado a preguntar y a colaborar en la tarea asistencial en todo momento. Me he sentido muy cómoda durante toda la rotación y he visto muchas cosas nuevas para mí. Estoy muy contenta de haber elegido hacer la rotación en el CHV y de haber elegido concretamente Ginecología. Recomendaría a mis compañeros, sin ningún tipo de duda, venir a hacer unos meses de rotatorio al CHV.
4. ¿Cuáles son tus planes de futuro?
Hoy por hoy el plan es acabar la carrera, graduarme y empezar a estudiar para el MIR, con la intención de presentarme al examen en febrero de 2017. Es difícil tener las cosas claras a estas alturas, pero es muy probable que elija Ginecología y Obstetricia, puesto que es una especialidad que siempre me ha gustado y que, además, me ha hecho sentir muy cómoda durante este mes de rotación en el CHV. Supongo que si hiciera un buen examen MIR y tuviera la oportunidad de elegir el que quisiera, elegiría ir al Vall d'Hebron a hacer la residencia. No obstante, pienso que los hospitales más pequeños también tienen muchas ventajas, y si no tuviera nota para elegir un hospital de tercer nivel estaría contenta de poder ir a Lleida o a Vic, ¿por qué no?