“Hacer prácticas en el Hospital de Día me ha permitido tener mucho contacto con los pacientes”
Entrevistamos a Maria Baldà, estudiante de 6º año de Medicina en la Universitat de Girona, después de su estancia de prácticas en el Hospital de Día del Consorcio Hospitalario de Vic.
1. ¿Cuál ha sido tu vinculación con el CHV?
En el CHV he pasado dos temporadas. La primera fue corta, de sólo un mes, durante el verano de tercero a cuarto de carrera. Me apunté a unas prácticas voluntarias para las cuales elegí el Servicio de Medicina Interna. Tuve la suerte de tener como tutor al doctor Reynaga, con quien pasaba visita cada día de los pacientes que él tenía asignados en la planta de hospitalización.
La segunda ha sido a principios de este curso, de septiembre a noviembre de 2015. Como estoy en el último año de carrera, me tocaba hacer el Trabajo de Final de Grado (TFG), que comporta hacer un trabajo escrito y unas prácticas. Como había tenido la anterior experiencia de las prácticas en el Hospital Universitario de Vic y conocía a algunos de los médicos que trabajan (de hecho, tuve al doctor Gianni Lucchetti y al doctor Xavi Pla como profesores en la universidad y me encantaron), decidí pedir la plaza de Medicina interna en el Hospital Universitario de Vic.
2. ¿Cómo valoras tu experiencia en Vic?
La experiencia en el Hospital de Día ha sido espectacular. Si tengo que ser sincera, han sido los mejores meses de prácticas que he hecho nunca. En primer lugar, porque la acogida por parte de todo el personal fue maravillosa. En segundo lugar, porque me permitieron ver cómo es el día a día real de un médico y aprendí mucho, tanto por la parte más médica como por otros conceptos que no se nos enseñan en la universidad (gestión, economía, etc.). Por último, porque me permitieron practicar y ver de todo. Pude hacer anamnesis y exploraciones físicas a todos los pacientes que pasaban por el Hospital de Día, hice muchas paracentesis evacuadoras, acompañé al médico durante todo el día a todos los servicios del hospital...
Creo que por el hecho de haber hecho las prácticas en el Hospital de Día he podido tener mucho contacto con los pacientes. Hay que decir que los pacientes también han sido muy amables conmigo y el trato recibido por su parte ha sido inmejorable.
3. ¿Qué te ha aportado la estancia en el CHV?
Esta breve estancia (y digo breve porque realmente me habría gustado que hubiera durado mucho más) me ha hecho crecer como persona y como futura médica. No sólo he aprendido más medicina que nunca, sino que he podido tener mucho contacto tanto con pacientes como con profesionales de la sanidad. He visto muchas facetas del día a día de los médicos que desconocía o que al menos no había visto en directo. He visto cómo realmente muchos de los profesionales sanitarios se esfuerzan para ayudar a los pacientes y a los estudiantes. A mí personalmente, me han acogido de una manera maravillosa y me han enseñado muchísimo, sin estar obligados a hacerlo.
Obviamente, también he aprendido muchísima medicina. He podido ver plasmada la teoría que he estado estudiando durante años en la práctica diaria. He visto que en medicina no todo es blanco o negro y que nos tenemos que adaptar a las características del paciente y de la enfermedad.
4. Para cerrar tu paso por el CHV, presentaste, junto con el doctor Pla, los resultados de los primeros seis meses del Hospital de Día. ¿En qué consistió esta sesión?
Junto con el doctor Xavi Pla presentamos los resultados de los primeros seis meses del Hospital de Día, que es básicamente lo que presenté como TFG en la universidad.
A lo largo de los seis primeros meses de funcionamiento del Hospital de Día, recogimos los datos de los pacientes y los comparamos con los datos que teníamos de los mismos pacientes durante los meses en que el Hospital de Día no había entrado en funcionamiento. Los resultados nos han impresionado. Se han conseguido reducir el número de hospitalizaciones, las estancias hospitalarias y las atenciones en urgencias en más del 50% en los pacientes que atendimos en el Hospital de Día.
También se consiguieron reducir el número de hospitalizaciones y las estancias hospitalarias de todo el hospital desde que se ha implantado el Programa PANORAMA, así que este éxito no sólo se puede otorgar al Hospital de Día, sino que hay que otorgarlo a todos los profesionales que se han cogido con fuerza al Programa PANORAMA y lo han utilizado a su favor.
Hemos observado que el contacto entre el Hospital de Día y la Atención Primaria ha sido uno de los puntos claves del funcionamiento del Hospital de Día, puesto que ha sido el servicio que nos ha derivado más pacientes.
Los resultados obtenidos son muy favorables y esperamos poder realizar un estudio similar, pero con los datos recogidos del primer año de funcionamiento del Hospital de Día. Así, podremos ver si realmente estos resultados son tan favorables y podremos mejorar el servicio que damos.
5. ¿Cuáles son tus planes de futuro?
Este julio empiezo a estudiar seriamente para el MIR. Ahora mismo estoy apuntada a una academia y voy sacando tiempo de donde puedo para poder estudiar. En febrero de 2017, si todo va bien, me presentaré al examen. Si estoy de suerte y puedo escoger especialidad, tengo muy claro que quiero hacer Medicina Interna. Estas prácticas me han acabado de confirmar que realmente es la Medicina interna lo que más me gusta y me han acabado de motivar para luchar por el sueño. El lugar también lo tengo bastante claro: si lo puedo hacer en el CHV, ¡será ideal! Por proximidad con los de casa, por la formación que se ofrece y por los profesionales que trabajan.