"Tener varios dispositivos asistenciales permite ajustar mucho la rotación del residente de Enfermería en Salud Mental a sus necesidades"
La tutora de Enfermería en Salud Mental, Judit Pons, nos habla de las ventajas de formarse en el Consorcio Hospitalario de Vic en esta especialidad, cómo se organiza la formación sanitaria especializada en el servicio y cuáles son los conocimientos y aptitudes que alcanzan los residentes.
La tutora de Enfermería en Salud Mental, Judit Pons, destaca que en el CHV los residentes de Enfermería en Salud Mental tienen a su alcance "una amplia variedad de dispositivos y recursos asistenciales" que les ayudarán en su objetivo de aprender a " proporcionar cuidados especializados en Psiquiatría y Salud Mental a las personas que lo requieren". Durante su estancia con nosotros, los IIR de la especialidad pasan por la Unidad de Hospitalización de Agudos y Subagudos, los Hospitales de día Infanto-Juvenil y de Adultos, la Unidad de Referencia de Psiquiatría, el Centro de Atención y Seguimiento de Drogodependencias, el Programa de Seguimiento Individualizado, y el programa específico de atención a la conducta suicida, entre otros dispositivos, y pueden tomar parte de la rehabilitación y el apoyo diario de las personas que atendemos conjuntamente con Osonament.
Asimismo, los especialistas en formación también pueden beneficiarse de la existencia de una Unidad Docente Multiprofesional, integrada por profesionales especializados en Psicología Clínica, Psiquiatría y Enfermeras en Salud Mental, y participar en diferentes actividades formativas y sesiones clínicas que pueden ser de interés común en estas tres especialidades.
"Procuramos que durante su estancia formativa, los residentes puedan pasar por los distintos dispositivos asistenciales de los que disponemos y, así, adquieran una formación lo máximo de completa posible y adaptada a sus necesidades". En este sentido, la tutora añade que uno de sus objetivos es que los residentes que se forman en esta especialidad en Osona "tengan una visión muy amplia y comunitaria de la Enfermería en Salud Mental".
"En nuestros centros la enfermería hospitalaria tiene un papel muy importante, pero pensamos que la parte comunitaria es primordial y ponemos énfasis en este aspecto de la atención", explica Judit Pons.
Sumado a todos estos factores, formarse en la especialidad de Enfermería en Salud Mental en el CHV tiene otras ventajas: los residentes pueden conocer en un mismo espacio todas las vertientes de la atención en salud mental y adiciones y disfrutar de un ambiente de trabajo cercano, con un trato de proximidad con el tutor/a, el resto de profesionales y los pacientes.
En este vídeo, la tutora de Enfermería en Salud Mental, Judit Pons, nos da más detalles sobre la formación de los residentes en esta especialidad en el CHV.