23 residentes completan la formación como especialistas en Osona
El Hospital Universitario de Vic ha acogido este miércoles el acto de despedida a los residentes que completan su etapa formativa en los próximos meses de mayo y julio para convertirse en médicos y enfermeras especialistas.
Después de pasar entre 2 y 5 años de formación sanitaria especializada, un total de 23 residentes formados en el Consorcio Hospitalario de Vic, en la Fundación Hospital de la Santa Cruz de Vic y en los CAP de Osona finalizan, los próximos meses de mayo y julio , la etapa docente para convertirse en profesionales en sus respectivas especialidades.
Este miércoles al mediodía, se celebró en el Hospital Universitario de Vic un acto para darles una merecida despedida y para reconocer la labor realizada. En la sesión, se homenajeó a cada uno de los residentes y sus tutores y tutoras y compañeros de formación les dedicaron unas palabras sobre estos años de aprendizaje que han pasado en nuestros centros.
Durante el acto, la directora de Transferencia de Conocimiento, Núria Roger, agradeció el trabajo realizado por todo el equipo docente y dirigió unas palabras a los nuevos especialistas: "el CHV es vuestra casa. Tenéis las puertas abiertas para continuar viniendo y para futuros proyectos de formación". Por su parte, la gerente del CHV y la FHSC, Sara Manjón, felicitó a los profesionales por haber terminado su estancia formativa y puso en valor el modelo formativo del CHV.
En su intervención, la gerente también destacó la importancia del "componente persona", el saber "qué hacer y cómo tratar a los pacientes" en el proceso de aprendizaje. Un valor que se intenta transmitir a los residentes y que denota y "marca la diferencia" en muchas ocasiones en la profesión sanitaria.
La jefa de estudios, Susanna Vilaseca, manifestó que esta despedida la quieren plantear como un "momento para el recuerdo": "hoy os damos la bienvenida como especialistas y como compañeros de profesión y os deseamos que sigan construyendo felicidad cada día y regalando recuerdos a quienes les rodearán". Por último, la coordinadora enfermera de Docencia, Investigación e Innovación, Alícia Minaya, cerró los reconocimientos dedicando unas palabras a las enfermeras que este año finalizan su etapa formativa. La coordinadora explicó que ha sido una "promoción discreta, trabajadora y reivindicativa", desde el respeto a las personas y la profesión, y agradeció los conocimientos y experiencias compartidas.
El próximo mes de mayo finalizan su formación dos especialistas de Geriatría, dos de Medicina Interna, una de Cirugía Ortopédica y Traumatología y una de Psiquiatría. Asimismo, también terminan la residencia diez especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria (nueve de la Unidad Docente del ICS en la Cataluña Central y uno de ACEBA). En julio, siete enfermeras completarán su etapa formativa: tres comadronas y cuatro enfermeras de Atención Familiar y Comunitaria (dos del ICS Catalunya Central y dos de ACEBA). Todas ellas se han formado en colaboración entre el CHV y los centros de atención primaria del ICS en Manlleu y en Santa Eugenia de Berga, y en el EAP Vic.