"Las dimensiones de nuestro hospital permiten al especialista en Análisis Clínicos tener una visión más global de todas las patologías y procedimientos"
La tutora de Análisis Clínicos (FIR), Judit Serra, nos habla de las ventajas de formarse en el Consorcio Hospitalario de Vic en esta especialidad, cómo se organiza la formación sanitaria especializada en el servicio y cuáles son los conocimientos y aptitudes que adquieren los residentes.
Análisis Clínicos es una especialidad "multidisciplinar y transversal, que apoya el diagnóstico de las diferentes patologías", explica Judit Serra, tutora de la especialidad en el Consorci Hospitalari de Vic. En el CHV los residentes de Análisis Clínicos tienen la posibilidad de conocer de primera mano los procesos de diagnóstico, pronóstico, tratamiento, seguimiento y prevención de enfermedades que se realizan en el Laboratorio.
Al inicio de su residencia, los especialistas en formación realizan una rotación general para conocer cómo se organiza el centro hospitalario y el laboratorio y la diversidad de muestras que tratarán, así como los procedimientos para manipularlos. Un conocimiento que van complementando a lo largo de su etapa formativa, a través de las diferentes subespecialidades y las rotaciones por las distintas unidades, y que les permite "profundizar en temas más específicos y complejos y adquirir las habilidades necesarias para el futuro profesional".
Cuando los residentes terminan su estancia formativa "conocen las principales patologías relacionadas con las diferentes subespecialidades (genética, bioquímica, microbiología...), saben manejar con seguridad las diferentes técnicas que manipulamos y han adquirido autonomía para tomar decisiones".
La tutora añade que formarse en nuestro centro tiene numerosas ventajas gracias al proceso de modernización tecnológica en el que se encuentra inmerso el hospital, la posibilidad de participar en investigación y sus dimensiones. "Somos un hospital muy asistencial, con unas dimensiones óptimas que facilitan el contacto con los profesionales y que permiten tener una visión global de todo el centro".
En el CHV los residentes tienen a su alcance los sistemas tecnológicos más avanzados y cuentan con el apoyo y supervisión continua de un equipo multidisciplinar comprometido con su formación. En este sentido, la tutora destaca los numerosos cambios que ha experimentado el Laboratorio a lo largo de los últimos años: "Hemos renovado tecnológicamente toda la parte de Bioquímica y Hematología y se han automatizado gran parte de los procesos".
Sumado a todos estos factores, en nuestro hospital el residente también tiene la posibilidad de poder investigar en su ámbito de estudio y beneficiarse, en un futuro próximo, de la creación del Instituto de Investigación e Innovación en Salud en la Cataluña Central (IRIS-CC), el instrumento que debe permitir impulsar la investigación y la innovación en salud de primer nivel desde el centro de Cataluña.
En este vídeo, la tutora de Análisis Clínicos Judit Serra nos da más detalles sobre la formación de los residentes en esta especialidad en el CHV.