De Las Palmas de Gran Canaria a Vic para especializarse en enfermería geriátrica
Procedente de Las Palmas de Gran Canaria, Jocabed Sánchez Cruz es la primera residente de Enfermería geriátrica del Consorcio Hospitalario de Vic y la Fundación Hospital de la Santa Cruz de Vic, una nueva especialidad que hemos incorporado este año a nuestra oferta formativa.
La Jocabed inició su residencia en junio de este año en la Unidad de Convalecencia del Hospital Sant Jaume de Manlleu y, desde entonces, ha rotado por varias unidades del centro manlleuenc, el Hospital Universitario de la Santa Cruz de Vic y el Hospital Universitario de Vic. En el tiempo que lleva rotando por nuestros centros, ha realizado un gran número de actividades enfermeras orientadas a satisfacer las necesidades de las personas, desde una perspectiva centrada en el paciente y las personas cuidadoras. Para llevar a cabo estas funciones, ha contado con el apoyo de varios profesionales del ámbito de la Medicina y la Enfermería, que le han "acogido muy bien y se han convertido en grandes compañeros de trabajo", dice.
La especialista en formación afirma que su paso por los centros y unidades de atención intermedia le está permitiendo conocer una gran variedad de técnicas geriátricas, algunas "muy innovadoras en comparación con Canarias", así como adquirir conocimientos y habilidades. Todo ello dice que le está "enriqueciendo mucho, tanto profesionalmente como personalmente". Además de todos estos aspectos, destaca "la parte humana" que ha visto en el equipo de profesionales con los que ha podido compartir momentos laborales. "Los pacientes geriátricos se encuentran en una etapa diferente de su vida y requieren un cuidado especial. Este trato lo he podido ver con todas aquellas personas con las que he podido trabajar en Vic y en Manlleu".
A lo largo de los dos años de especialización, la residente atenderá a un gran número de personas con necesidades geriátricas en varios niveles asistenciales, destacando la presencia en el hospital de agudos, centros de atención intermedia y ámbito ambulatorio y domiciliario. Durante su itinerario formativo adquirirá todas las competencias y capacidades para valorar, diagnosticar y dar respuesta a las alteraciones de salud de las personas mayores, para identificar los procesos de fragilidad y dependencia, aplicar cuidados de calidad y prevenir los factores de riesgo.
Su paso por las diversas unidades y servicios de nuestros centros (Unidad Geriátrica de Agudos, Unidad de Cuidados Paliativos, Unidad de Psicogeriatría, Unidad de Convalecencia...) le está permitiendo ver "toda la atención continuada del paciente geriátrico (ingresos, cuidados complejos, personas en situación de fin de vida...)". La experiencia le está siendo muy provechosa porque, según explica Jocabed, siempre "le ha gustado el trato y el cuidado a las personas mayores" y también porque le está sorprendiendo favorablemente la forma de trabajar, el modelo de atención y experiencia en diferentes ámbitos de especialidad como son el tratamiento de heridas complejas, la prevención de caídas, los cuidados paliativos, y las técnicas enfermeras, entre otros.