"La colaboración y la experiencia docente del CHV han sido primordiales para la Facultad de Medicina y la formación de nuestros estudiantes"
El Dr. Ramon Pujol, decano de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC, pone en valor la colaboración mutua entre universidad, instituciones sanitarias y otros agentes del territorio para impulsar los estudios de Medicina en la Catalunya Central.
La Facultad de Medicina de la UVic-UCC vivirá este curso 2022-23 la graduación de la primera promoción de estudiantes de Medicina, una vez que se completen los primeros seis años de formación académica en el centro universitario. En todo este tiempo, instituciones sanitarias de la Cataluña Central, como el Consorcio Hospitalario de Vic o la Fundación Hospital de Santa Cruz de Vic, han colaborado estrechamente con la UVic-UCC para hacer posible el desarrollo de una facultad con un modelo pedagógico innovador y donde las prácticas clínicas en los centros han tenido un peso sustancial en la formación de quienes serán los médicos del futuro.
La graduación de la primera promoción coincidirá además con la finalización de la etapa del Dr. Ramon Pujol como decano, alcanzado todo el proceso creativo de la nueva facultad. Hablamos con él sobre lo que ha supuesto el desarrollo de la Facultad de Medicina.
Confluencia entre facultad y centros sanitarios
La puesta en marcha de la nueva facultad en 2017 ha permitido ofrecer el grado de Medicina en la Cataluña Central y convertirse en el único centro que lo hace lejos del área metropolitana y de las capitales de provincia. "La relación entre el territorio y la facultad era muy necesaria para sacar adelante un nuevo centro y, visto con perspectiva, las expectativas que teníamos se han cumplido con creces", afirma el decano de la facultad, quien reconoce el apoyo mostrado por las comarcas implicadas: "Desde el primer momento me ha impresionado la capacidad de colaboración que hemos recibido por parte de las instituciones sanitarias, empresas, partidos políticos y gestores de todo el territorio".
En una facultad de Medicina, el trabajo codo con codo entre el centro académico y los centros sanitarios es imprescindible. "Pretendemos que los estudiantes conozcan de cerca la práctica asistencial que llevarán a cabo en el futuro en los hospitales, en los centros de atención primaria... y eso sólo pueden hacerlo formándose en los propios centros sanitarios", afirma Pujol. Ni siquiera la incorporación de tecnología avanzada como los sistemas de simulación y la realidad virtual, que han permitido a la facultad de Vic realizar mucha práctica profesional en las propias aulas, ha hecho que "se sustituya en ningún caso el importante aprendizaje práctico que obtienen los alumnos cuando pisan los centros asistenciales".
Para que los alumnos puedan trabajar con mayor comodidad, algunos centros, como el Hospital Universitario de Vic, disponen de unas instalaciones propias de la Unidad Docente para que los estudiantes "se sientan como en su casa y dispongan de un espacio para trabajar", algo que junto con el trato cercano de los profesionales sanitarios "permite a los alumnos sentirse integrados en el equipo".
El CHV, núcleo de la Unidad Docente Territorial de Vic
La Facultad de Medicina se organiza en dos Unidades Docentes Territoriales, con base en Vic y Manresa, respectivamente. En la de Vic, el CHV es la institución referente que lidera la realización de las prácticas clínicas de los alumnos, que pasan por sus instalaciones y también por las de la FHSC, el Hospital de Olot y Comarcal de la Garrotxa, el Hospital de Campdevànol y los CAP de Osona.
Para el decano de la facultad, la organización de las UDT permite desarrollar una planificación cómoda y provechosa: "Se ha demostrado que existe buena coordinación con los centros de las diversas comarcas y que podemos ofrecer a los estudiantes unas prácticas clínicas muy completas."
Unas dimensiones adecuadas para la formación de médicos generalistas
El CHV dispone de una amplia experiencia docente tanto de estudiantes de Enfermería y de otras disciplinas como de médicos residentes -llevan más de 30 años formando especialistas del ámbito médico y enfermero-, algo que ha estado muy positivo para la formación de los alumnos de la facultad: "Formar estudiantes y especialistas no está tan alejado: desde el primer día del grado y durante su residencia, los médicos están en constante aprendizaje sobre el cuerpo humano, como enferma, cómo se manifiesta, cómo se trata...", afirma el decano, quien además destaca que "los estudiantes encuentran en los residentes unos referentes con los que conviven durante su proceso de aprendizaje junto con el resto de profesionales de cada servicio" .
Las dimensiones de nuestros centros suponen una ventaja formativa para los alumnos, que ven muchas patologías diferentes, y también para la facultad, ya que "permite a los estudiantes terminar el grado habiendo obtenido una formación amplia y con una profundidad justa para que después la puedan ampliar con la especialidad que elijan".
Profesionales sanitarios implicados en la docencia
La facultad de Medicina de la UVic-UCC sigue un modelo pedagógico de aprendizaje basado en casos clínicos (ACC), donde el alumno es el protagonista de su formación y el profesorado actúa como facilitador experto tanto en la metodología como en el contenido de la asignatura. Según el dr. Ramon Pujol, "la facultad sigue una metodología con sesiones de aprendizaje en casos clínicos, talleres interactivos, sesiones de simulación y algunas clases magistrales, y se evalúa en consecuencia, valorando los conocimientos, pero también las actitudes, habilidades y valores , que serán de gran utilidad para los médicos que necesitará en la sociedad del futuro".
Para hacer posible este proceso de aprendizaje, la facultad cuenta con profesionales sanitarios de los distintos centros, que tanto pueden ser profesores de las distintas materias como colaboradores docentes durante las prácticas clínicas. "En los hospitales que son universitarios, la U de Universitarii implica muchas cosas, entre ellas que los profesionales participarán en la docencia, ya sea como profesores o también durante su día a día, mostrando las labores asistenciales que llevan a cabo". Para el decano, "tenemos muy claro que, además de los 150 profesores, tenemos muchos otros profesionales sanitarios que acompañan y forman a los estudiantes en sus estancias en los centros asistenciales y hace falta que les cuidemos y reconozcamos la importante tarea que hacen, porque son y serán imprescindibles."