18 nuevos especialistas finalizan su formación en los hospitales y CAP de Osona
El Hospital Universitario de Vic ha acogido este martes el acto de despedida a los residentes que completan este mes de mayo su etapa formativa en los centros sanitarios de la comarca.
Después de pasar entre 4 y 5 años formándose como médicos especialistas, un total de 18 residentes completarán este mes de mayo su etapa formativa en los centros sanitarios de Osona y se convertirán en profesionales de pleno derecho en sus especialidades. Para agradecerles su dedicación, el Consorcio Hospitalario de Vic (CHV) ha celebrado este martes al mediodía un acto de despedida dirigido a los residentes que se han formado en la institución.
El acto de despedida, que ha tenido lugar en el Hospital Universitario de Vic, ha contado con la participación de los propios residentes, así como de algunos de los profesionales que han participado en su formación y sus tutores y tutoras, que han aprovechado el acto para homenajear a los residentes dedicándoles unas palabras de agradecimiento y despedida.
La directora de Transferencia de Conocimiento del CHV y la FHSC, la Dra. Núria Roger, ha expuesto durante el acto que cada vez que finaliza una promoción de residentes "se culminan años de trabajo colectivo con el objetivo de formarlos con calidad" y que "la pandemia ha hecho que fuera una etapa intensa, de la que hemos aprendido todos y ha dado un bagaje importante a los nuevos especialistas". La gerenta del CHV y la FHSC, Dª. Sara Manjón, ha felicitado a los nuevos especialistas por haber acabado con éxito una etapa formativa que les ha aportado "muchas experiencias, vivencias, aprendizajes y conocimientos técnicos, además de los valores de una profesión muy intensa, que exige estar al día de las novedades científicas y tecnológicas, trabajo colaborativo y una clara vocación de servicio". La jefa de estudios, la Dra. Susanna Vilaseca, ha manifestado que más allá de ser una despedida, el acto ha sido "una bienvenida como especialistas y compañeros de profesión" y les ha animado a continuar "creciendo, sumando y aportando valor al mundo sanitario y aprendiendo para seguir llenando su mochila de experiencia y conocimientos".
Este mes de mayo finalizan su formación una especialista de Cirugía General y del Aparato Digestivo, una de Cirugía Ortopédica y Traumatología, una de Medicina Interna (especialidades que requieren 5 años de formación), una especialista de Obstetricia y Ginecología, dos especialistas de Geriatría (formadas conjuntamente con el Hospital Universitario de la Santa Cruz de Vic) y uno de Psiquiatría (4 años). Asimismo, terminan también la residencia once especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria (diez de la Unidad Docente del ICS Catalunya Central y uno de ACEBA), que se han formado en colaboración entre los centros del CHV y los centros de atención primaria de Osona (CAP Manlleu, CAP Santa Eugenia de Berga y EAP Vic).
En septiembre, también completarán su etapa formativa cinco enfermeras, después de dos años cursando la especialidad: finalizarán la residencia dos comadronas, así como tres enfermeras de Atención Familiar y Comunitaria formadas en las unidades docentes del ICS Catalunya Central y de las que también hemos colaborado acogiendo sus rotaciones en los hospitales.
Contando a los residentes que finalizan su etapa formativa, el Consorcio Hospitalario de Vic ha tenido hasta este mes de mayo 86 residentes en activo, que están en diferentes años de su período de formación en un total de 10 especialidades.