Los residentes de primer año se forman en la atención de los pacientes de Urgencias
Los R1 de Medicina Interna, Geriatría y Medicina Familiar y Comunitaria han iniciado esta semana un curso formativo sobre la atención a Urgencias. Las tres primeras sesiones han servido para presentar el funcionamiento del dispositivo asistencial, la valoración del paciente crítico o la actuación ante los paros cardiorespiratorios y el dolor torácico.
El curso de Urgencias dirigido a los especialistas en formación tiene por objetivo que los residentes que se están formando en Osona adquieran nuevos conocimientos y habilidades que les permitan mejorar la atención integral de pacientes en situación de urgencia o emergencia. De esta forma los residentes adquieren mayor seguridad en el manejo de este tipo de pacientes, a los que ya empiezan a ver coincidiendo con el inicio de sus guardias en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Vic.
En total se han programado una catorcena de sesiones teórico-prácticas repartidas en el período del 22 de febrero al 7 de abril. Todas las sesiones estarán impartidas por adjuntos del Servicio de Urgencias con el apoyo de adjuntos de otros servicios según el tema tratado, y cuentan con la coordinación de la Dra. Zaira Oliver, coordinadora y adjunta del Servicio de Urgencias, y la Dra. Marta Expósito, responsable del servicio.
Durante las dos horas que dura cada sesión, los residentes actualizan sus conocimientos con el apoyo de los adjuntos y ven casos clínicos de afectaciones relevantes como arritmias, descompensaciones, insuficiencias cardíacas agudas o dolores abdominales, entre otros.