16 nuevos especialistas finalizan su formación en los hospitales y CAP de Osona
El Consorcio Hospitalario de Vic celebró el miércoles un acto de despedida a la última promoción de residentes, que han pasado entre 2 y 5 años formándose como especialistas en los centros sanitarios de la comarca.
El Hospital Universitario de Vic acogió este miércoles el acto de despedida a los residentes del Consorcio Hospitalario de Vic (CHV) que completan este año su etapa formativa. Este 2021, 16 médicos/as y enfermeras, que han pasado entre 2 y 5 años formándose en los centros sanitarios de Osona, terminan su residencia para convertirse en profesionales de pleno derecho en sus especialidades.
El acto de despedida reconoció especialmente el esfuerzo realizado durante este último año por los residentes, el equipo docente y los profesionales asistenciales para garantizar una formación especializada completa pese a la afectación que ha tenido la pandemia en el sector sanitario. La directora Asistencial del CHV, la Dra. Rosa Morral, agradeció esta dedicación conjunta e invitó a los residentes a valorar en positivo la situación vivida: "Habéis mostrado una gran adaptación ante las adversidades, además de adquirir mucha experiencia y aprendizajes para crecer en lo personal y profesional; tenéis un futuro lleno de oportunidades por delante". La directora de Transferencia de Conocimiento del CHV, la Dra. Nuria Roger, y la jefe de estudios, la Dra. Susanna Vilaseca, coincidieron en desear que se hayan cumplido las expectativas con las que llegaron como residentes y reconocieron que han ganado a pulso recibir el título de especialistas gracias a su compromiso y profesionalidad.
El encuentro se celebró en el salón de actos del Hospital Universitario de Vic con un aforo limitado para seguir las medidas de distancia entre asistentes. Durante el acto, se contó con los parlamentos de algunos de los residentes que finalizaban su etapa formativa y también de algunos de sus tutores, que dedicaron palabras de agradecimiento y despedida a los nuevos especialistas.
Este mes de mayo completan la formación una especialista en Medicina Interna (especialidad que requiere 5 años de formación), un especialista en Geriatría (formado conjuntamente con el Hospital Universitario de la Santa Creu de Vic) y una de Psiquiatría (4 años), así como dos enfermeras comadronas (2 años). También finalizan el periodo de residencia nueve médicos y dos enfermeras de Atención Familiar y Comunitaria de las unidades docentes del ICS Cataluña Central y de ACEBA, formados en colaboración entre los hospitales del CHV y los centros de atención primaria de Osona.
Contando los residentes que finalizan su etapa formativa, el Consorcio Hospitalario de Vic ha tenido hasta este mes de abril 76 residentes en activo, que están en diferentes años de su periodo de formación en un total de 10 especialidades.