“Si quieres ser internista te tienes que plantear seriamente hacer la residencia en un hospital de tipología y dimensiones como el de Vic”
Procedente de Argentona, la Dra. Marina Serras Pujol escogió hace tres años especializarse en Medicina Interna en el Consorci Hospitalari de Vic, una decisión de la que está satisfecha y considera que le está permitiendo lograr todos los conocimientos, aptitudes y competencias necesarias para ser una buena internista.
El Hospital Universitari de Vic es un centro ideal para especializarte en Medicina Interna. Así lo afirma Marina Serras, una de las residentes que se está formando en Osona. A medida que avanza la residencia, está cada vez más convencida de que tanto la tipología de hospital como sus dimensiones son las óptimas para una especialidad generalista. El centro es un hospital de agudos de referencia de una población de 160.000 habitantes en el que se atienden "una gran variedad de patologías", buena parte de las cuales "son valoradas por el propio servicio de Medicina Interna", puesto que en este centro los internistas lideran la asistencia de los pacientes pluripatológicos en Hospitalización.
Además de la diversidad de patologías a las que tiene acceso el residente, considera que otra gran ventaja es el tamaño del hospital: "aquí podemos crecer como internistas sin perder la parte de los hospitales más pequeños de alcanzar el máximo de cosas, ni perder la parte de los hospitales grandes de especializarte y llegar más profundamente a los conocimientos", asegura Serras. El residente desde el primer día se integra como uno más del equipo y se le va dotando cada vez de más "autonomía y autosuficiencia", un hecho que les permite a la larga "acabar trabajando en cualquier tipo de hospital". Y esta idea de las salidas profesionales es otro gran valor que ponen sobre la mesa los residentes del CHV: "la formación que estoy recibiendo me está permitiendo lograr los conocimientos y las competencias suficientes como para desarrollarme laboralmente en cualquier otro tipo de hospital -más grande, más pequeño o como éste", subraya Marina.
Otro punto fuerte que destaca la internista en formación es el hecho de que hay pocos residentes por año y especialidad y esto facilita que "los conocimientos se adquieran directamente de los adjuntos -no de residentes más grandes-, puesto que en el CHV la ratio adjunto/residente acostumbra a ser 1/1 y esto es muy enriquecedor".
En definitiva, su paso por el Consorci está aportando a la del Maresme "autonomía, conocimientos teóricos y de relación médico-paciente así como todas las competencias para trabajar en equipo y entender el funcionamiento de un hospital a nivel laboral". Y si tuviera que aconsejar a un MIR que quiere ser internista le diría que se plantee seriamente hacer la residencia en un hospital de tipología y dimensiones como el de Vic.