¿Quiénes son las nuevas tutoras de las comadronas?
Ruth Esmeralda Marchena y Lucía de Frutos son las nuevas tutoras de las residentes de enfermeria obstétrico-ginecológica del Consorcio Hospitalario de Vic. Las dos comadronas compaginarán la actividad asistencial en el Servicio de Ginecología y Obstetricia con el acompañamiento a las nuevas especialistas en formación.
Ruth Esmeralda Marchena se incorporó al Servicio de Ginecología y Obstetricia del CHV hace 18 años, en 2002, y conoce en profundidad cómo ha evolucionado la especialidad en estas dos décadas. Formada en Perú como comadrona, homologó sus estudios y realizó un postgrado en Calidad Asistencial además de participar en un estudio sobre los planes de parto y la toma de decisión de las mujeres.
Lucía de Frutos sabe lo que es formarse como comadrona con nosotros: el año 2016 completó su etapa de formación sanitaria especializada en Vic. Proveniente de la provincia de Segovia, se formó como enfermera en Soria y después de hacer la residencia en el CHV decidió quedarse y seguir formando parte del equipo del servicio.
Las nuevas tutoras de las comadronas asumen el cargo tras la jubilación de Rosa Rosean y coinciden en la ilusión que les supone esta nueva responsabilidad: "Es un reto que nos hará ver la especialidad desde otra perspectiva y que requerirá que seamos resolutivas y cercanas para ayudar a que nuestras residentes se conviertan en buenas comadronas y adquieran todas las capacidades que necesitarán en el futuro."