23 médicos, enfermeras y psicólogos comienzan su formación como especialistas en Osona
El Hospital Universitario de Vic ha dado la bienvenida esta semana a los 23 nuevos residentes de Medicina (MIR), Enfermería (EIR) y Psicología (PIR) que este año comienzan su formación como especialistas en los hospitales y centros sanitarios de Osona.
En concreto, se incorporan al Consorcio Hospitalario de Vic siete nuevos médicos, que se formarán respectivamente en las especialidades de Cirugía General y del Aparato Digestivo (1), Cirugía Ortopédica y Traumatología (1), Obstetricia y Ginecología (1), Psiquiatría (1), Medicina Interna (1) y Geriatría (2), que es una especialidad conjunta con la Fundación Hospital de la Santa Creu de Vic. En el ámbito de enfermería, comienzan dos comadronas en la especialidad de Ginecología y Obstetricia. Este año se añade por primera vez a los nuevos especialistas en formación un residente de Psicología Clínica. Asimismo, también se incorporan 10 médicos y 3 enfermeras que se formarán como especialistas en Atención Familiar y Comunitaria entre los centros de atención primaria de la comarca y el Hospital Universitario de Vic. Once de ellos estarán adscritos a la Unidad Docente de la Cataluña Central, del Institut Català de la Salut, y dos en ACEBA (que gestiona el EAP Vic).
¿Quienes son los nuevos residentes del CHV?
Los nuevos residentes han llegado a la comarca procedentes de numerosos lugares, tanto de toda la geografía catalana y española como de otros países. El período de formación de los residentes de Medicina oscilará entre los 4 y 5 años, dependiendo de la especialidad que hayan escogido, mientras que la formación especializada del psicólogo clínico será de 4 años y la de las enfermeras durará 2. En el apartado 'Ser residente' del blog os presentamos la nueva promoción de MIR, EIR y PIR: de dónde provienen, dónde estudiaron, qué especialidad cursarán, qué esperan de la residencia, etc.
Un cuarto de siglo dedicados a la formación
Desde hace 30 años, el Consorcio Hospitalario de Vic está acreditado por el Ministerio de Sanidad para formar médicos especialistas. Este último curso académico, el Consorcio Hospitalario de Vic ha participado en la formación de 62 médicos internos residentes (MIR) y 10 especialistas en enfermería, entre las que hay cuatro matronas internas residentes y seis enfermeras en Atención Familiar y Comunitaria (EIR).