Una residente de Psiquiatría publica un estudio pionero sobre violencia en la pareja en pacientes con trastorno mental grave
La prestigiosa revista estadounidense The Journal of Nervous and Mental Disease publicó el mes de julio un artículo firmado por la R4 de Psiquiatría Dra. Elisabet Tasa, junto con el R3 Dr. Santiago García y otros profesionales del CHV, en que se trata la prevalencia de la violencia en la pareja en pacientes con esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo -combinación de síntomas de esquizofrenia y de trastornos del estado de ánimo- o trastorno bipolar.
El estudio 'Intimate partner violence among patients diagnosed with severe mental disorder' publicado por la Dra. Tasa es un trabajo pionero en Cataluña y prácticamente también en España, además de ser uno de los pocos estudios a nivel internacional hecho con población rural y semiurbana. En el artículo publicado se recogen datos de interés obtenidas con el cuestionario TLEQ sobre las experiencias de violencia interpersonal (física, psicológica y sexual) en el ámbito de la pareja vividas por pacientes con trastornos mentales graves.
En la muestra, formada por un centenar de pacientes estabilizados, se observa que una cuarta parte de los encuestados (35% de mujeres y 15% de mujeres) han sufrido violencia en la pareja alguna vez, un porcentaje muy superior al que presenta la población general en toda España, donde la prevalencia de violencia en la pareja se encuentra entre el 6 y el 10%.
El artículo también muestra que ser mujer y, especialmente, haber crecido en un hogar donde había violencia, son algunos de los factores de riesgo para acabar en una relación de pareja abusiva, ya que el riesgo de sufrir violencia en la pareja en el edad adulta se triplica en pacientes que habían recibido abusos durante la infancia (37%) respecto a los que no habían sufrido (11%).
A través del estudio, se muestra que los pacientes psiquiátricos están sobreexpuestos a formas de violencia interpersonal diversas y son más vulnerables a padecerlas probablemente en relación con factores propios de sus enfermedades, ya que estos pacientes pueden ver alterada su percepción del riesgo o la adopción de conductas de autoprotección. Para hacer frente a esta situación, el trabajo hace énfasis en la importancia de que los profesionales sean más proactivos a la hora de detectar situaciones violentas y tener cuidado de los pacientes sin revictimizar-los, ayudándoles a percibir adecuadamente el riesgo y protegerse.
Este trabajo forma parte del proyecto de investigación sobre trauma y trastorno mental grave que lidera la Dra. María José Álvarez, una de las tutoras de la especialidad de Psiquiatría en CHV, y ya había sido reconocido el año pasado a la segunda edición del premio de la bolsa de formación para residentes de los Premios Sanidad Osona en la categoría de mejor trabajo de investigación.
La Dra. Elisabet Tasa da más detalles sobre su estudio en el siguiente vídeo: