19 nuevos especialistas finalizan su formación en los hospitales y CAP de Osona
El Hospital Universitario de Vic ha acogido este jueves el acto de despedida a los residentes del CHV que completan este año su etapa formativa. Este 2020, 19 médicos y enfermeras, que han pasado entre 2 y 5 años formándose en los centros sanitarios de Osona, terminan su residencia para convertirse en profesionales de pleno derecho en sus especialidades.
El acto ha servido para poner en valor la experiencia adquirida por los residentes en una promoción que ha tenido que hacer frente, en el último tramo de su etapa formativa, a la crisis sanitaria de la Covid-19. La directora de Transferencia de Conocimiento del CHV, Núria Roger, valoró el aprendizaje adquirido como una muestra del potencial de cada especialista: "Si habéis superado esta situación, podéis estar seguros que os saldréis en muchas otras". La directora Asistencial del CHV, Rosa Morral, ha agradecido a todos los residentes la aportación hecha dentro de los equipos "para ayudar a sacar adelante la atención a los pacientes en unos momentos tan complicados" y ha destacado el papel de tutores, equipo de Docencia y otros profesionales en la formación de los nuevos especialistas. La jefe de estudios del CHV, Susanna Vilaseca, ha cerrado los reconocimientos a los residentes espoleándoles a "no tener miedo de experimentar, explorar y aprender" en el futuro para seguir creciendo como médicos y enfermeras.
Este mes de mayo completan la formación un especialista en Cirugía General y una de Traumatología (especialidades que requieren 5 años de formación), dos especialistas en Geriatría (formadas conjuntamente con el Hospital Universitario de la Santa Creu de Vic), una de Ginecología y Obstetricia y una de Psiquiatría (4 años), así como dos enfermeras comadronas (2 años). También finalizan el periodo de residencia siete médicos y cuatro enfermeras de Atención Familiar y Comunitaria de las unidades docentes del ICS Cataluña Central y de ACEBA, que se han formado en colaboración entre los hospitales del CHV y los centros de atención primaria de Osona.
Contando los residentes que finalizan su etapa formativa, el Consorcio Hospitalario de Vic ha tenido hasta este mes de mayo 72 residentes en activo, que están en diferentes años de su periodo de formación en un total de 9 especialidades.