El Hospital Universitario de la Santa Creu estrena las nuevas instalaciones de atención ambulatoria y de rehabilitación
Los nuevos espacios de Consultas y de Hospital de día permitirán al centro de la Fundación Hospital de la Santa Creu de Vic dar respuesta a las necesidades actuales y futuras relacionadas con el envejecimiento de la población. Los residentes de Geriatría del CHV pasarán por las nuevas instalaciones durante su etapa formativa con nosotros.
El Hospital Universitario de la Santa Creu de Vic completa las obras de ampliación y de modernización de sus instalaciones. A partir del lunes 30 de septiembre, toda la rehabilitación ambulatoria que hasta ahora se hacía en tres centros diferentes (HUV, CDV y HUSC) se integrará en la nueva Área de Rehabilitación que gestionará el CHV y estará ubicada dentro del nuevo edificio de 800 m2 anexo al Hospital Universitario de la Santa Creu de Vic.
En paralelo, este mes de octubre también se completará la apertura de toda el Área Ambulatoria (consultorios y el Hospital de día) del Hospital Universitario de la Santa Creu de Vic, que ocupará todos los espacios de la planta baja que se han reformado de forma integral.
De este modo, la Fundación Hospital de la Santa Creu de Vic da por finalizados los trabajos de ampliación y modernización del HUSC, que comenzaron en 2016. Las nuevas instalaciones permitirán mejorar la atención a los ciudadanos y preparar el centro para dar respuesta a las necesidades, actuales y futuras, generadas por el envejecimiento de la población y por el aumento de las enfermedades crónicas. Y es que Osona tiene hoy 5.400 personas mayores de 85 años, más del doble que hace una década, y el colectivo de personas con fragilidad moderada y avanzada está en continuo crecimiento.
La puesta en marcha de los nuevos espacios del Hospital se ha hecho de manera progresiva. En mayo ya se abrió el parque público que rodea el Hospital y, en julio, los accesos al nuevo edificio (vestíbulo, recepción, ascensores y aparcamiento subterráneo) y parte del Área Ambulatoria.
Las obras -con una actuación sobre más de 6.000 m2 de superficie construida en total, 2.230 m2 de los cuales son de reforma y ampliación del área asistencial- han supuesto una inversión de 6,4 millones de euros. El proyecto arquitectónico ha ido a cargo de Albert Colomer y David Aceves y las ingenierías Egavic y Lavola.
Área Ambulatoria
Se ubica en la planta baja del HUSC y cuenta con una superficie de 786 m2, el doble que hasta ahora. Incluye toda la actividad ambulatoria, lo que supone en estos momentos la atención a más de 1.400 personas anualmente. Además, la actuación ha permitido reordenar esta área para pasar de 4 a 13 consultorios y ampliar el Hospital de día:
- Área consultorios: en estos 13 consultorios se ofrece atención ambulatoria especializada como una herramienta de apoyo para la atención primaria y otras redes sanitarias, mediante equipos de evaluación integral para diferentes especialidades -geriatria, cuidados paliativos y atención a pacientes con trastornos cognitius- para el diagnóstico clínico, tratamiento y diseño de un plan de intervención global adaptado a las necesidades de la persona. Este espacio ocupa 336 m2.
- Hospital de Día: ofrece tratamientos ambulatorios a las personas que lo necesitan, ya sea después de haberlas dado de alta de un centro hospitalario o bien para evitar un ingreso prematuro. Esta atención sanitaria se presta durante unas horas al día, pero sin necesidad de tener que ingresar. Cada año atiende unos 550 enfermos, con casi 10.000 sesiones anuales. Este espacio ocupa 450 m2.
Área de Rehabilitación
La nueva área de Rehabilitación gestionada por CHV se ubica en un edificio anexo al HUSC y tiene una extensión de 800 m2. Incluye toda la actividad de Rehabilitación ambulatoria del sur de Osona -tanto la pública como la mutual-, la gestión de toda la rehabilitación domiciliaria de la comarca, el servicio de valoración de la discapacidad y la gestión administrativa de la dependencia. Todos estos servicios hasta ahora estaban repartidos entre el Hospital Universitario de Vic, la Clínica de Vic y el Hospital Universitario de la Santa Cruz de Vic. Cuenta con un flujo de usuarios de más de 250 personas diarias (sólo en el Área de Rehabilitación), y más de 50.000 sesiones anuales.
Las mejoras en las instalaciones han consistido en la sustitución de aparatos antiguos por otros más modernos y la incorporación de nueva tecnología -ecógrafos, ondas de choque, mecanoterapia, etc-. Este proyecto nace de la voluntad y acuerdo entre el CHV y la FHSC de avanzar hacia un modelo integrado y asistencial también en el ámbito de la rehabilitación en Osona y tiene los siguientes objetivos:
- Abordar los aspectos asistenciales de la rehabilitación dentro de un concepto de salud integral.
- Ganar en calidad de servicio al ciudadano.
- Mejorar el desarrollo personal y profesional del equipo humano.
- Reordenar la oferta de servicios para adecuarla a las necesidades de salud y a la evolución previsible de la demanda.
Con la integración total del Servicio de Rehabilitación entre el CHV y la FHSC, Osona dispone de dos grandes Unidades Ambulatorias de Rehabilitación: la UAR Vic, ubicada en el Hospital Universitario de la Santa Creu de Vic y que da atención a la población de Osona Sur, y la UAR Manlleu, ubicada en el Hospital Sant Jaume de Manlleu, que asume Osona Norte.
Vestíbulo, accesos y cafetería
Las nuevas instalaciones también han permitido dotar al HUSC de un nuevo vestíbulo principal, una cafetería y un nuevo eje de ascensores que facilitará la accesibilidad de los pacientes liberando espacios en el interior. El vestíbulo acoge el espacio de Interpretación Histórica, que muestra la evolución de los más de siete siglos de historia del hospital y cuenta con una pequeña muestra de los hallazgos arqueológicos excavados durante las obras. La extensión de este espacio es de 484 m2. El nuevo eje vertical en el edificio (de unos 160 m2) incorpora dos nuevos ascensores para acceder a las plantas de hospitalización.
Urbanización del entorno y parque público
La modernización de las instalaciones han incluido la urbanización del entorno y el parque público, con 5.489 m2 (Parque urbano 5.221 m2 y rampas parking 268 m2). El gran parque público ha supuesto una gran mejora urbanística para los vecinos del barrio con un entorno verde, amable y abierto a todo el mundo (2.035 m2 de césped), la ordenación de la circulación y la accesibilidad en el Hospital, y la colocación del banco público más largo de la ciudad (250 metros lineales en total, de los que uno hace 76 metros).
Aparcamiento público subterráneo
Debajo del parque se encuentra un aparcamiento público subterráneo de 3.958,4 m2 con 140 plazas de aparcamiento para coches y 13 para motos. Todas las plazas son de rotación y están abiertas al público en general. El aparcamiento tiene acceso directo al hospital y está adaptado para personas con problemas de movilidad.