El CHV impulsa la innovación en salud
Cómo hacer realidad una idea? ¿Qué hace falta para que se acabe transformando en una mejora para la salud de las personas? El Consorcio Hospitalario de Vic ha dado un paso adelante en la innovación en salud este 2019 con la creación de un comité y un nuevo Modelo de Innovación que hace posible el desarrollo de varios proyectos presentados por sus trabajadores.
Para dar a conocer su apuesta por la innovación en el ámbito de la atención sanitaria y social, el CHV celebró el pasado mes de junio la jornada "Innovamos? Convertimos las ideas en salud", que sirvió para presentar el nuevo modelo que está impulsando la institución desde principios de año y que toma como referencia el programa de innovación del Instituto Catalán de la Salud. La Dra. Nuria Roger, directora de Transferencia del Conocimiento del CHV, destacó que el modelo ha supuesto un paso adelante "para llevar la innovación al día a día del CHV y dar respuesta a todas las ideas que se registran, superen o no el proceso de validación para su desarrollo".
Como ejemplo de éxito y referente a seguir en capacidad innovadora, la jornada contó con una conferencia central a cargo del Dr. Gil Rodas, responsable del Área Médica del Barça Innovation Hub y jefe de la Unidad de Medicina del Deporte del Hospital Clínico-Hospital San Juan de Dios. Rodas explicó la experiencia del club con su laboratorio de innovación para hacer avanzar la medicina deportiva en aspectos como la prevención de lesiones musculares.
La innovación que ya da resultados
Ocho profesionales del CHV presentaron los proyectos de innovación que están desarrollando y el impacto que pueden tener a nivel asistencial. En todos los casos, los proyectos parten de una problemática existente y proponen una solución innovadora para resolverla, ya sea a través de la creación de un nuevo producto o de la introducción de nuevos modelos organizativos o metodologías de trabajo. En concreto, en la Jornada se presentaron cuatro innovaciones de "producto" y cuatro de "procesos":
- Liderazgo enfermero en una Unidad Geriátrica de Agudos
Sílvia Casas, jefa de la Unidad de Cuidados Médicos - La Unidad Geriátrica de Agudos (UGA +) del Hospital Universitario de Vic es una unidad de hospitalización especializada en tratar personas de edad avanzada con enfermedad aguda. Su innovador modelo basado en el trabajo multidisciplinar, la valoración geriátrica integral y los planes de atención individualizados, ha permitido reducir la mortalidad de los pacientes, sus reingresos en el centro y la cantidad de días que deben ser hospitalizados. La experiencia está en fase de certificación por el AQuAS.
- Dispositivo para facilitar la inserción de sondas nasogástricas
Manuel David García, médico anestesista - La introducción de una sonda nasogástrica en pacientes bajo anestesia general es una maniobra compleja que fracasa en el primer intento en la mitad de los casos. El Esotrack es un dispositivo que simplifica y mejora el éxito de este procedimiento, habitual en intervenciones quirúrgicas.
- Taloneras de silicona para prevenir úlceras
Josefa Compte, auxiliar de enfermería - Las taloneras que ha diseñado, y que se están probando en el Hospital Sant Jaume de Manlleu, han de contribuir a la prevención de las úlceras por presión en pacientes que pasan mucho tiempo en cama. El proyecto ha recibido un premio del Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona (COIB) en el programa de Enfermería y Sociedad.
- Móviles para gestionar los datos del paciente a pie de cama
Anna Alsina, jefa de la Unidad de Cuidados Quirúrgicos - Alexia Clinic es una solución de conectividad que, mediante dispositivos móviles, permite gestionar la información del paciente y las utilidades clave para su asistencia en cualquier lugar y momento, a través de una interfaz única que conecta los diferentes programas informáticos del hospital. Desarrollada con la empresa Isern Medical Telecom, la plataforma facilita el trabajo de los profesionales y mejora la seguridad, aportando velocidad, trazabilidad y fiabilidad en la consulta y registro de los datos. Recibió el Premio La Unió a la Innovación en Gestión Hospitalaria 2018.
- Manipulación segura de elementos punzantes
Xavier Arumí, enfermero y técnico de Seguridad de Paciente - Un innovador dispositivo en forma de caja con compartimentos, el KitDon, permite ordenar de manera más eficiente el material necesario para preparar los fármacos que deben administrarse con jeringas. Una solución pensada para reducir el riesgo de pinchazos y cortes durante la manipulación de agujas y de envases unidosis de vidrio.
- Prevención del suicidio en la comarca de Osona
Judit Pons, enfermera de Salud Mental - En 2006, Osona tenía una de las tasas de suicidios más altas de Cataluña. Para abordar esta problemática, se puso en marcha un innovador proyecto de prevención con la creación de una comisión mixta con varios perfiles profesionales del CHV y de otras entidades del territorio. A través de diversas acciones (estructurales, formativas, comunitarias...), en una década se redujo a la mitad el número de suicidios y se equipararon a la media catalana. El proyecto obtuvo el certificado de calidad del AQuAS y la experiencia se ha exportado a otros territorios de Cataluña.
- Mejora en la prescripción de fármacos
Daniel Sevilla, farmacéutico hospitalario - Las personas mayores y los enfermos crónicos acumulan a menudo un uso excesivo de medicamentos. A través de un modelo de prescripción centrada en la persona, los diferentes perfiles asistenciales -profesionales médicos, de cuidados, farmacéuticos...- se coordinan para abordar cada caso de manera individualizada y reducir la cantidad de fármacos que toman las personas que sufren diversas patologías. El proyecto ha sido reconocido con el premio ROVI a la Innovación en la Farmacia Hospitalaria y ha recibido una beca PERIS para ayudar a que este modelo, que ya funciona en los centros hospitalarios y las residencias de ancianos de Osona, se extienda también a la Atención Primaria.
- Inserción laboral en el ámbito residencial
Àngels Romeu, directora de Atención Intermedia y de la Dependencia - La aplicación de un proyecto conjunto con el Centro de Formación Integral en Servicios a la Comunidad ha mejorado tanto la visión que tiene el equipo de la Residencia Aura sobre su trabajo como el acompañamiento de los nuevos profesionales. En la iniciativa participa el CHV junto con la Oficina de Promoción Económica de Manlleu, el Servicio de Ocupación de Cataluña, el Instituto Antoni Pous y Argila y la FADO.