El CHV podrá formar enfermeras especialistas en Geriatría y Salud Mental y psicólogos clínicos
El Ministerio de Sanidad ha acreditado el Consorcio Hospitalario de Vic para poner en marcha dos nuevas Unidades Docentes Multiprofesionales de Geriatría y de Salud Mental.
Para que un hospital pueda formar especialistas en una determinada disciplina, es necesario que cumpla unos elevados estándares de capacitación docente. Hasta ahora, el Consorcio Hospitalario de Vic (CHV) podía formar residentes en 10 especialidades (ocho médicas y dos de enfermeras). Este mes de junio, el Ministerio de Sanidad ha acreditado el CHV para crear dos nuevas unidades docentes "multiprofesionales" en las especialidades de Geriatría y de Salud Mental. La resolución permitirá que, además de formar médicos geriatras y psiquiatras como hasta ahora, se puedan formar especialistas en estas disciplinas de otros perfiles profesionales, como enfermeras geriátricas, enfermeras de Salud Mental y psicólogos clínicos.
UDM de Geriatría
La nueva Unidad Docente Multiprofesional (UDM) de Geriatría tiene acreditadas las actuales dos plazas de médico interno residente (MIR) de Geriatría, y suma tres nuevas plazas en la especialidad de Enfermería Geriátrica. Un perfil asistencial que es de los más demandados en la actualidad. Los residentes se formarán en los hospitales Universitario de Vic, Sant Jaume de Manlleu y Santa Creu de Vic, así como las residencias Aura (Manlleu) y El Nadal (Vic), el CAP Manlleu y la FADO (atención domiciliaria).
UDM de Salud Mental
La Unidad Docente Multiprofesional de Salud Mental mantiene la actual plaza anual de médico interno residente de Psiquiatría, y añade una plaza de residente por año en la especialidad de Psicología Clínica y otra en la especialidad de Enfermería de Salud Mental. Los especialistas en formación tendrán como centros de referencia Osona Salut Mental, el Hospital Universitario de Vic y el Hospital Sant Jaume de Manlleu.
72 residentes en activo
En la actualidad, el Consorcio participa en la formación de 63 médicos internos residentes (MIR) y de 9 enfermeras especialistas (IIR). Con la nueva acreditación, la capacidad docente amplía en 5 sus plazas de residente por año. Sin embargo, la convocatoria efectiva de estas plazas dependerá de la Generalitat de Cataluña, que es quien decide anualmente cuántas plazas permite ofertar a cada uno de los centros sanitarios.