20 médicos y enfermeras comienzan su formación como especialistas en Osona
El Hospital Universitario de Vic acogió este jueves la presentación de los 20 nuevos médicos y enfermeras internas residentes (MIR y EIR) que este año comienzan su formación como especialistas en los hospitales y centros sanitarios de Osona.
Durante el acto, la jefa de estudios, Susanna Vilaseca, presentó los especialistas que empiezan su formación y les animó a vivir su nueva etapa con ilusión y con responsabilidad. Además, los representantes de las diferentes instituciones implicadas en la formación sanitaria especializada y algunas de las nuevas tutoras les dirigieron unas palabras para invitarles a formarse en los conocimientos de sus especialidades ya crecer también en el ámbito personal en su contacto con los profesionales, los pacientes y el entorno de la comarca.
En concreto, se incorporan al Consorcio Hospitalario de Vic seis nuevos médicos, que se formarán respectivamente en las especialidades de Cirugía General y del Aparato Digestivo (1), Cirugía Ortopédica y Traumatología (1), Psiquiatría (1), Medicina Interna (1) y Geriatría (2), que es una especialidad conjunta con la Fundación Hospital de la Santa Creu de Vic. En el ámbito de enfermería, comienzan dos comadronas en la especialidad de Ginecología y Obstetricia. Asimismo, también se incorporan diez médicos y dos enfermeras que se formarán como especialistas en Atención Familiar y Comunitaria entre los centros de atención primaria de la comarca y el Hospital Universitario de Vic. Once de ellos estarán adscritos a la Unidad Docente de la Cataluña Central, del Instituto Catalán de la Salud, y uno en ACEBA (que agrupa a los CAP gestionados por entidades de base asociativa).
¿Quiénes son los nuevos residentes del CHV?
Los nuevos residentes han llegado a la comarca procedentes sobre todo de toda la geografía catalana y española y, incluso, se incorpora algún residente extracomunitario. El período de formación de los médicos oscilará entre los 4 y 5 años, dependiendo de la especialidad que hayan escogido, mientras que la formación especializada de las enfermeras durará 2 años. En el Bloque de los Residentes del CHV, os presentamos la nueva promoción de MIR y EIR: de donde provienen, donde estudiaron, qué especialidad cursarán, qué esperan de la residencia, etc.
Un cuarto de siglo dedicados a la formación
Desde hace 30 años, el Consorcio Hospitalario de Vic está acreditado por el Ministerio de Sanidad para formar médicos especialistas. Este último curso académico, el Consorcio Hospitalario de Vic ha participado en la formación de 63 médicos internos residentes (MIR) y 9 especialistas en enfermería, entre las que hay cuatro matronas internas residentes y cinco enfermeras en Atención Familiar y Comunitaria (EIR).
En representación de las instituciones sanitarias que participan en la formación de los residentes, tomaron parte en el acto la Dra. Núria Roger, directora de Transferencia de Conocimiento del CHV; el Dr. Joan Espaulella, jefe del Servicio territorial de Geriatría CHV-FHSC; la Dra. Marta Serrarols, gerente del EAP Vic Sur; la Sra. Lourdes Borralleras, directora del Servicio de Atención Primaria (SAP) de Osona, y la Dra. Susanna Vilaseca, jefa de estudios del CHV.