16 nuevos especialistas completan su formación en los hospitales y CAP de Osona
El Consorcio Hospitalario de Vic organiza un acto de despedida a la última promoción de residentes, que han pasado entre 2 y 5 años formándose como especialistas en los centros sanitarios de la comarca.
Nuevas cirujanas, geriatras, traumatólogos, comadronas ... El Hospital Universitario de Vic acogió ayer el acto de despedida a la última promoción de residentes del CHV. Son 16 médicos, médicas y enfermeras que, después de pasar entre 2 y 5 años formándose en los centros sanitarios de Osona, finalizan su etapa docente para convertirse en profesionales de pleno derecho en sus especialidades.
La jefe de estudios, Susanna Vilaseca, les agradeció su dedicación durante los años que han formado parte del equipo del CHV y los alentó a "afrontar los proyectos de futuro sin dejar de querer aprender y crecer, y siendo fieles a lo que son". La directora asistencial, Rosa Morral, les hizo llegar el agradecimiento de los profesionales de la entidad "por todo el conocimiento compartido y por el crecimiento demostrado", mientras que la directora de Transferencia del Conocimiento, Núria Roger, les animó a "demostrar lo que espera la sociedad de vosotros, que seáis los garantes de la excelencia".
En concreto, este mes de mayo completan la formación una especialista en Cirugía General y uno de Traumatología (especialidades que requieren 5 años de formación), dos especialistas en Geriatría (formadas conjuntamente con el Hospital Universitario de la Santa Creu de Vic) y una de Psiquiatría (4 años), así como dos enfermeras comadronas (2 años). También finalizan el periodo de residencia ocho médicos y una enfermera de Atención Familiar y Comunitaria de las unidades docentes del ICS Cataluña Central y de ACEBA, que se han formado en colaboración entre los hospitales del CHV y los centros de atención primaria de Osona.
Los residentes muestran su potencial investigador
Coincidiendo con el acto de despedida, el Hospital Universitario de Vic organizó también una nueva edición de la Jornada Científica de Residentes. Dividida en tres bloques -enfermero, quirúrgico y médico-, los residentes del CHV que participan en proyectos de investigación dieron a conocer los resultados de su actividad de investigación. Y es que la posibilidad que ofrece el CHV de hacer la tesis doctoral y de hacer investigación durante el período de residencia es un complemento muy bien valorado por parte de los médicos y enfermeras que eligen el Consorcio para cursar su especialización.
En la actualidad, el Consorcio Hospitalario de Vic cuenta con 71 residentes en activo, que están en diferentes años de su periodo de formación en un total de 9 especialidades.