Osona, capital de la investigación en Geriatría y Gerontología
El Update en Geriatría organizado por la Sociedad Catalana de Geriatría y Gerontología (SCGiG) y la posterior Jornada de Residentes convirtieron Vic en el epicentro del conocimiento catalán sobre esta especialidad.
Vic fue la ciudad elegida para celebrar este 5 de marzo, en el edificio El Sucre, la quinta edición del Update en Geriatría que organiza anualmente la Sociedad Catalana de Geriatría y Gerontología (SCGiG), así como la Jornada de Residentes de Geriatría, dedicada a la patología cardíaca en los ancianos.
La Jornada de Residentes tuvo lugar por la tarde y estaba dirigida a residentes de Geriatría y de Enfermería Geriátrica. Se hizo la presentación del plan de formación de enfermería geriátrica y hubo varias ponencias, entre ellas la del residente de Geriatría del CHV Santi Castejón, quien expuso un caso clínico sobre fibrilación auricular.
Por la mañana, el quinto Update (# GeriCat19) reunió un centenar de profesionales de la Geriatría y la Gerontología de toda Cataluña y del Estado, que pusieron en valor las mejores aportaciones de investigación de los profesionales de esta especialidad en las revistas científicas nacionales e internacionales.
El presidente de la SCGiG, Marco Inzitari, fue el encargado de inaugurar el acto, junto con el jefe del Servicio Territorial de Geriatría y Cuidados Paliativos de Osona, Joan Espaulella. La coordinadora del grupo de investigación TR2LAB y vicedecana de investigación de la Facultad de Medicina, Marta Otero, ofreció la conferencia inaugural "El reto de hacer investigación en nuestro territorio (y no morir en el intento): de la teoría a la práctica".
Durante toda la mañana, tuvieron lugar varias mesas a fin de exponer las mejores evidencias de Geriatría y Gerontología de Cataluña e Internacionales del año 2018, en la que participaron diferentes profesionales de la Geriatría del servicio territorial de Geriatría y Cuidados Paliativos de Osona como Mariona Espaulella y Jordi Amblàs (vicepresidente de la SGCiG).
Para todos los asistentes, fue una jornada positiva y enriquecedora, tanto de actualización de conocimientos como de reencuentro entre profesionales del ámbito de la Geriatría y la Gerontología.