Docencia impulsa una nueva acción formativa para mejorar la comunicación en la atención sanitaria
El Departamento Docente del Consorcio Hospitalario de Vic, en colaboración con la Unidad de Simulación del Hospital Sant Joan de Déu y la Fundación Nous Cims, ha celebrado este mes de noviembre en Vic la primera edición del curso MIRame: «Comunicación empática y eficaz en situaciones difíciles».
Con el objetivo de seguir avanzando hacia una asistencia sanitaria más humana y empática, profesionales de ambas Instituciones sanitarias han colaborado para ofrecer este curso a los residentes que se forman en las instalaciones del Consorcio Hospitalario de Vic y la Fundación Hospital Sant Creu de Vic.
El programa Mirame se puso en marcha en 2021 para abordar una necesidad cada vez más reconocida en la práctica clínica: adoptar un enfoque holístico que tenga en cuenta no solo los aspectos técnicos, sino también las dimensiones emocionales y psicológicas de la atención sanitaria. En este contexto, la capacidad de los profesionales para comunicarse con empatía y gestionar conversaciones difíciles se consolida como una habilidad esencial. En línea con esta visión, uno de los pilares del curso es el Model Bridge, una herramienta que permite a los participantes explorar su propio estilo interpersonal y reflexionar sobre cómo este influye en su práctica clínica diaria.
Con la inclusión de esta formación en el Plan Común Transversal de nuestros residentes, se espera dotarles de las herramientas necesarias para abordar conversaciones difíciles de manera eficaz, sensible y empática.
El curso se imparte utilizando una metodología basada en simulaciones. Gracias a diversos escenarios diseñados específicamente para los participantes, esto facilita la reflexión posterior con el objetivo de concienciar sobre el impacto que nuestra comunicación como profesionales sanitarios tiene en las personas a las que atendemos.
En la primera edición del curso participaron 20 residentes de 10 especialidades, tanto médicas como de enfermería. El carácter multidisciplinar de los participantes enriqueció el aprendizaje alcanzado y supone una motivación para continuar con esta línea formativa en los próximos años.





