Actualitat ← Otras noticias

Actividad residentes |

Dos residentes de Geriatría hacen rotaciones externas en el Reino Unido

Nuestros residentes de Geriatría Maricelis Cruz y Santiago Castejón han ampliado su conocimiento sobre la atención del paciente geriátrico en Urgencias con una rotación externa a dos hospitales del Reino Unido: el Norfolk & Norwich University Hospital y el Leicester Royal Infirmary.

La rotación externa ha llevado a los dos residentes de cuarto año a conocer los modelos de atención de dos hospitales británicos en una estancia de una semana en el Norfolk & Norwich University Hospital y de cuatro semanas en el Leicester Royal Infirmary. Ambos centros han impulsado dispositivos asistenciales diferentes para atender las situaciones agudas de los pacientes frágiles de edad avanzada.

Urgencias adaptadas a los pacientes geriátricos

La visita al Norfolk & Norwich University Hospital permitió conocer de cerca la Older People's Emergency Department (OPED), el primer Servicio de Urgencias para pacientes ancianos del Reino Unido. El OPED es un departamento creado dentro del Servicio de Urgencias que atiende pacientes de más de 80 años identificados previamente como frágiles con un cribado basado en si viven en residencias y/o tienen algún síndrome geriátrica.

Para agilizar su atención en caso de emergencia, los pacientes reciben un pasaporte para ser atendidos de forma interdisciplinaria y resolver el proceso agudo en menos de 4 horas. Después, reciben el alta o son derivados a otros servicios de atención ambulatoria o de corta estancia hospitalaria. El servicio cuenta con 5 geriatras adjuntos cada día, además del apoyo de los médicos residentes.

Unidades de Fragilidad

El Leicester Royal Infirmary se reinventó con la creación de dos Unidades de Fragilidad, la Acute Frailty Unit (AFU) y la Emergency Frailty Unit (EFU). Estas dos unidades están especialmente diseñadas para atender al paciente anciano tras su paso por Urgencias y cuentan con una atención geriátrica integral y un equipo interdisciplinario (enfermería, fisioterapia, terapia ocupacional, farmacia...).

En el EFU, con capacidad para 16 pacientes, se atiende a personas que tienen probabilidad de alta a domicilio en pocas horas o que requerirán un manejo ambulatorio. En el AFU, en cambio, atienden a pacientes de edad avanzada en fase aguda con una estancia de entre 24 a 72 horas y puede que los pacientes reciban el alta, sean hospitalizados o se deriven a otros recursos comunitarios. Ambas unidades están lideradas por el profesor Simon Conroy, impulsor de las Unidades de Fragilidad a lo largo del Reino Unido y Europa, y su puesta en marcha se hizo en un momento difícil: con el Servicio de Urgencias más colapsado del Reino Unido y en plena crisis financiera del National Health Service (NHS).

Durante su estancia en el Reino Unido, los dos residentes también pudieron visitar otros hospitales que cuentan con Unidades de Fragilidad, como el Queen's Medical Centre (Nottingham), el Weston General Hospital (Weston-super-Mare) o el Shrewsbury & Telford Hospital (Shrewsbury).

Estrategia y búsqueda

Castejón y Cruz participaron en la reunión interdisciplinar sobre la Red de Fragilidad (Specialised Clinical Frailty Network Wave Three Launch Event) y el congreso de la Sociedad Británica de Geriatría (British Autumn Meeting), celebrado del 6 al 8 de noviembre en Leicester.

La experiencia internacional de los dos R4 se engloba en un proyecto conjunto de investigación que les ha permitido profundizar en el conocimiento sobre la adaptación de la atención de Urgencias a las necesidades de los pacientes geriátricos. De su estancia en el Reino Unido, los residentes valoran el conocimiento adquirido sobre la adaptación de recursos territoriales, la existencia de nuevos modelos que reducen visitas a Urgencias y hospitalizaciones o la posibilidad de replantear cómo se lleva a cabo la tarea asistencial a través de la innovación.