19 médicos y enfermeras empiezan su formación como especialistas en Osona
Pasarán entre 2 y 5 años cursando su especialización en los centros del Consorcio Hospitalario de Vic y en los CAP de la comarca.
El Hospital Universitario de Vic ha acogido hoy la presentación de los 19 nuevos médicos y enfermeras internas residentes (MIR y IIR) que este año empiezan su formación como especialistas en los hospitales y centros sanitarios de Osona.
Durante el acto, la jefa de estudios, Maria Viñolas, ha presentado uno a uno a todos los especialistas que empiezan su formación. Además, los representantes de las diferentes instituciones implicadas en la formación sanitaria especializada les han dirigido unas palabras pidiéndoles que den lo mejor de ellos mismos para contribuir a mantener la excelencia del sistema sanitario. Además, les han animado a ser exigentes con la formación que recibirán y a estar abiertos a aprender lo máximo tanto en el ámbito profesional como personal.
En concreto, se incorporan al Consorcio Hospitalario de Vic siete nuevos médicos, que se formarán respectivamente en las especialidades de Cirugía General y del Aparato Digestivo (1), Cirugía Ortopédica y Traumatología (1), Psiquiatría (1), Medicina Interna (2) y Geriatría (2), que es una especialidad conjunta con la Fundación Hospital de la Santa Creu. En el ámbito de la enfermería, empiezan dos comadronas en la especialidad de Ginecología y Obstetricia. A la vez, también se incorporan nueve médicos y una enfermera que se formarán como especialistas en Atención Familiar y Comunitaria entre los centros de atención primaria de la comarca y el Hospital Universitario de Vic. Ocho de ellos estarán adscritos a la Unidad Docente de la Cataluña Central, del Instituto Catalán de la Salud, y los otros dos a ACEBA (que agrupa los CAP gestionados por entidades de base asociativa).
¿Quiénes son los nuevos residentes del CHV?
Los nuevos residentes han llegado a la comarca procedentes de toda la geografía española (también se incorporan algunos residentes de otros países). El periodo de formación de los médicos oscilará entre los 4 y 5 años, dependiendo de la especialidad que hayan escogido, mientras que la formación especializada de las enfermeras durará 2 años. Para conocer mejor a los nuevos MIR e IIR, el Blog de los Residentes del CHV incorpora este año como novedad un apartado para presentarlos: de donde provienen, donde estudiaron, qué especialidad cursarán, que esperan de la residencia, etc.
Un cuarto de siglo dedicados a la formación
Desde hace 29 años, el Consorcio Hospitalario de Vic está acreditado por el Ministerio de Sanidad para formar médicos especialistas. En la actualidad, tiene en formación un total de 25 médicos internos residentes (MIR) y cuatro comadronas internas residentes (LLIR), y colabora en la formación como especialistas en Atención Familiar y Comunitaria de otros 29 médicos y cinco enfermeras.
En representación de las instituciones sanitarias que participan en la formación de los residentes, han tomado parte en el acto el Dr. Rafael Toribio, director asistencial del CHV; el Dr. Jordi Roca, gerente de la Fundación Hospital de la Santa Creu de Vic; la Dra. Marta Serrarols, gerente de la EAP Vic Sur, la Dra. Anna Aran, gerente del ICS Cataluña Central, la Dra. Núria Roger, directora de Transferencia de Conocimiento del CHV, y la Dra. Maria Viñolas, jefa de estudios del CHV.