“Especialidad pequeña, hospital grande y especialidad grande, hospital pequeño”
El Dr. Gianni Lucchetti es el director del Servicio de Medicina Interna del Consorcio Hospitalario de Vic (CHV). La Medicina Interna es la primera especialidad, junto con Medicina Familiar y Comunitaria, en que el Consorcio empezó a impartir docencia, en 1990. Ahora, hablamos con el responsable del Servicio para conocer algo más esta especialidad y el método docente del CHV.
¿Podría explicarnos qué es la Medicina Interna?
La Medicina Interna es difícil de definir. Durante cinco años como residente te formas para atender enfermos o diagnósticos complejos, pero yo creo que ser internista es un objetivo de toda la vida, nunca dejas de aprender. Lo que yo creo que define más al internista es su mirada holística, ya que debe ser capaz de entender las enfermedades desde una globalidad. Quizás no tiene todas las soluciones, pero el internista sabe qué preguntas hay que hacer para encontrar el diagnóstico.
¿Cómo se organiza la formación en esta especialidad?
La especialidad de Medicina Interna es una formación de cinco años. El primero se desarrolla dentro del Servicio, y es un año en que básicamente los residentes descubren todo lo que tendrán que aprender. Durante el segundo y tercer año, los especialistas en formación rotan por las diferentes especialidades para ya, durante el cuarto y quinto año -de nuevo en el Servicio-, acabar de pulir e integrar todo el conocimiento.
¿Cuál es el método de aprendizaje que se emplea en el CHV?
En el Consorcio hemos tenido la suerte de que algunos adjuntos del Servicio han puesto en práctica en la Universitat de Girona, donde imparten docencia, el método ABP (Aprendizaje Basado en Problemas), que pienso que es muy apropiado en el caso de la Medicina Interna, por lo que lo hemos trasladado también a la docencia en el centro. Se trata de un método de gestión del conocimiento, que es lo que un internista tiene que hacer en su día a día. En este marco, se hacen seminarios trimestrales de casos clínicos complejos.
¿Qué destacaría de la formación en el Consorcio?
Pienso que uno de las grandes ventajas que tiene el Consorcio respecto de otros centros es la proximidad. Hacemos el seguimiento de los residentes día a día, estamos en un hospital donde nos vemos, somos colegas de trabajo. Esto nos permite detectar a tiempo las carencias o necesidades que pueda tener cada médico y poderlas corregir.
Para acabar, ¿que diría a los futuros residentes a la hora de elegir centro?
Mi principal consejo es que lo mejor es cursar una especialidad pequeña en un hospital grande, pero una especialidad grande en un hospital más pequeño. En el caso del CHV, como hospital comarcal, creo que tenemos suficiente volumen de actividad como para adquirir una formación sólida, pero además con ventajas como la proximidad, el hecho de no ser un número si no una persona más del equipo, con nombres y apellidos.