SSDC para evitar errores de medicación
Hoy os damos a conocer uno de los cuatro proyectos de innovación que el Consorcio Hospitalario de Vic presentará en las Jornadas I+D+I TIC Salud y Social. Se trata del proyecto de los servicios de Farmacia y de Sistemas y TIC para introducir los sistemas de apoyo a la decisión clínica (SSDC) en la prescripción farmacoterapéutica, con el fin de aumentar la seguridad y disminuir errores de medicación.
Los SSDC son un grupo de herramientas informáticas que, combinando los datos clínicos de los pacientes y de los medicamentos a través de algoritmos de decisión, generan recomendaciones específicas al profesional adecuado y en el momento preciso.
El proyecto, liderado por los profesionales de Farmacia, se ha basado en establecer 3 SSDC: el ajuste de dosis de fármacos en pacientes con insuficiencia renal, el ajuste de dosis en pacientes pediátricos en función del peso y la prescripción de profilaxis tromboembólica en pacientes encamados de la UCI. Para hacerlo, se han identificado los fármacos y las características clínicas de los pacientes susceptibles de generar una alerta. Cuando el médico prescribe el fármaco identificado y el paciente cumple con la característica específica que implica ajuste, el programa genera una ventana emergente indicando la recomendación de la pauta. El médico puede aceptar la recomendación -hecho que modifica la pauta de prescripción automáticamente- o bien rechazarla. Y en cualquier caso, las modificaciones siempre requieren una validación por parte del farmacéutico.
Resultados demostrados
De acuerdo con los resultados obtenidos, la incorporación de estos SSDC ha proporcionado una mejora en la seguridad del proceso asistencial, puesto que la recomendación de ajustes de pauta según la situación clínica del paciente se hace directamente en el momento de prescripción, evitando la posible aparición de EM.
- La implantación de la dosificación por peso de los fármacos en Pediatría implica que la dosis se calcula automáticamente según el peso del paciente. En los casos en que no tiene el peso indicado, no se permite ninguna prescripción.
- La revisión de 170 ingresos en la UCI detectó que, en sólo un paciente, se demoró 24 h la prescripción de profilaxis antitrombótica.
- La revisión durante tres meses de las alertas generadas por ajuste de dosis según insuficiencia renal permitió comprobar que más del 90% de los fármacos se prescribieron con la pauta correcta.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter