Formación en geriatría: aprender a cuidar de los pacientes frágiles
El viernes 11 de marzo el director de la Unidad territorial de geriatría y curas paliatives de Vic, el Dr. Joan Espaulella, participó en las jornadas de orientación postMIR organizadas por la academia CTO.
El Dr. Espaulella explicó durante el encuentro con futuros MIR cómo es la especialidad de geriatría, además de presentar el modelo que dirige en Osona. Para empezar, expuso el trabajo de los geriatras destacando la importancia de la valoración integral, el trabajo en equipo y los múltiples niveles asistenciales. En esta especialidad, además, los profesionales trabajan en contacto constante con otros especialistas.
¿Cuáles son los atractivos de la geriatría?
La geriatría es una especialidad creciente y muy interesante, con una base hospitalaria que combina la medicina general con la especializada y con muchas oportunidades tanto a nivel académico como de investigación. Permite un gran contacto no sólo con otros profesionales de la salud, sino también con servicios sociales y voluntarios. Por motivos como estos, los profesionales que se dedican a esta especialidad son de los que más altos niveles de satisfacción presentan en la sanidad.
¿Por qué es una especialidad de futuro?
Independientemente del sistema de salud, de la política sanitaria y de la situación económica, la población está envejeciendo, por lo que el interés comunitario no para de crecer. Además, la formación en geriatría abre un gran abanico de oportunidades laborales, desde la oncogeriatría hasta la cirugía geriátrica.