"Los residentes que se forman en Enfermería geriátrica con nosotros lo hacen en un modelo de atención integral y formando parte de equipos interdisciplinares"
La tutora de Enfermería geriátrica, Mireia López, nos explica las ventajas de formarse en el Consorci Hospitalari de Vic en esta especialidad y cuáles son los conocimientos y aptitudes que logran los residentes.
El Consorcio Hospitalario de Vic imparte docencia acreditada en Geriatría desde hace más de 25 años y, desde hace dos años, en Enfermería geriátrica. Por la tutora de la especialidad Mireia López formarse como enfermera geriátrica en Osona permite al residente adquirir habilidades y conocimientos para "gestionar, liderar, investigar, enseñar y supervisar los cuidados de las personas mayores en todos los ámbitos de atención y desde una visión holística, teniendo en cuenta dominios clínicos, funcionales, psicológicos y sociales".
Aparte de estas funciones, el profesional especializado en Enfermería geriátrica también acompaña a las familias de los usuarios que se encuentran en procesos de enfermedad crónica, enfermedad avanzada, situaciones de dependencia, finales de vida o procesos de recuperación funcional, entre otros.
Durante su estancia formativa, los residentes que se forman con nosotros en esta especialidad rotan por los diferentes servicios de que dispone la Unidad Docente -Unidad Geriátrica de Agudos (UGA), centros de atención intermedia y ámbito ambulatorio y domiciliario, y residencias geriátricas - y atienden a "un gran número de personas con necesidades geriátricas debido al alto volumen de actividad asistencial".
Aparte del apoyo y el acompañamiento de los tutores/as, durante este período cuentan con la ayuda de otros profesionales de referencia de cada unidad, lo que les permite "adquirir mucha experiencia y conocimientos", añade Mireia López.
La tutora destaca que nuestros centros de atención intermedia, gestionados por el CHV y la Fundación Hospital de la Santa Cruz de Vic, disponen de diversas unidades específicas como Psicogeriatría, Cuidados Paliativos o Convalecencia y cuentan con equipos de profesionales de diversas disciplinas para ofrecer "un tratamiento integral al paciente que tenga en cuenta todas sus necesidades". Todo ello permite a los residentes tener una visión muy amplia sobre la atención de diferentes patologías y pacientes y adquirir una formación muy completa como enfermeros geriátricos.
Además, las dimensiones de los centros facilitan un trato "muy cercano y personalizado" entre tutores, profesionales y residentes, así como también con los pacientes, lo que permite conocer de cerca la atención que requieren. "Velamos para que el residente se integre en el equipo de enfermería desde el primer día y en la dinámica de trabajo interdisciplinar", subraya la tutora.
Cuando los especialistas en formación acaban su estancia en el CHV son capaces de "atender las necesidades de la persona mayor de una manera integral, desde la atención centrada en la persona, coordinar el trabajo de equipos interdisciplinares, tratar y prevenir síndromes geriátricos, y participar en la toma de decisiones compartidas, entre otros."
En este vídeo, la tutora de Enfermería geriátrica Mireia López nos da más detalles sobre la formación de los residentes en esta especialidad en el CHV.