Una ex residente del CHV participa en un reportaje sobre el catalán
El diario ARA ha publicado recientemente un reportaje en el que ha participado la ex residente de Ginecología y Obstetricia del CHV Cristina Celada y otros testigos para hablar de su experiencia con esta lengua.
El reportaje del diario ARA recoge el testimonio de siete mujeres nacidas fuera de Catalunya que explican su proceso de adaptación y por qué decidieron que el catalán sería también su idioma. Entre los participantes, encontramos a la leonesa Cristina Celada, ex residente de Ginecología y Obstetricia del CHV-FHSC.
Cristina explica que cuando llegó a Vic "no sabía ni una palabra en catalán", pero que quiso aprender el idioma no sólo por la residencia, sino también por "disfrutar de la experiencia, de todo lo que ofrece Catalunya: conocer las costumbres, la historia, las comidas, el idioma e interaccionar con sus compañeros". Aunque ella quiso aprenderlo y lo habla con fluidez, afirma que aprender catalán no es un requisito necesario para hacer la residencia en algún hospital del territorio.
"En el hospital cada uno habla su lengua y todo el mundo es muy respetuoso. Nunca me han criticado por hablar en castellano, no hay ningún problema. De hecho, yo voy cambiando entre catalán y castellano. Dependiendo de la persona con la que estoy y dependiendo de lo que tengo que decir, me es más fácil hablar en castellano" dice. Celada añade que lo importante es la "relación de confianza con el paciente".
Actualmente, Cristina vive en Vic, lugar donde dice sentirse muy 'cómoda', y compagina las guardias en el Hospital Universitario de Vic con una especialización en Oncología ginecológica en el Hospital Clínic de Barcelona.
Si quieres conocer con más detalle su experiencia y la de los otros testimonios, puedes recuperar el reportaje completo mediante el enlace que encontrarás adjunto.
Compartir en Facebook Compartir en Twitter