Preparados para acoger las prácticas de los alumnos de Medicina
En septiembre se pondrá en marcha la Unidad Docente Territorial de Vic de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC. El Consorcio Hospitalario de Vic seremos la entidad de referencia, lo que permitirá fortalecer nuestro papel como institución universitaria.
A partir del curso 2019-2020, cuando la primera promoción de la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña iniciará el tercer curso del Grado, el papel de los centros sanitarios del territorio convertirá capital y se hará visible por primera vez el desdoblamiento entre las unidades docentes de Vic y Manresa.
En tercer curso hasta sexto, el alumnado se distribuirá a partes iguales entre los Campus de Vic y Manresa. De los 90 estudiantes que hay por curso, 45 estarán asignados a la Unidad Docente Territorial de Vic, seguirán los estudios en las instalaciones de Can Baumann y cursarán las prácticas clínicas en los centros de la red asistencial de Osona, el Ripollès y la Garrotxa: el Hospital Universitario de Vic, el Hospital Sant Jaume de Manlleu, del Hospital Universitario de la Santa Cruz de Vic, del Hospital de Olot y el Hospital de Campdevànol, así como a los centros de Atención Primaria de Osona del Instituto Catalán de la Salud y de las EBA Vic Sur y Centelles.
La otra mitad de alumnos formarán parte de la Unidad Docente Territorial de Manresa y seguirán la formación universitaria físicamente a las instalaciones que se han habilitado en Althaia. Las prácticas clínicas se llevarán a cabo en los hospitales de Manresa, Solsonès, Berga, la Cerdanya y Martorell, y en centros de Atención Primaria del ICS.
A pesar del desarrollo entre los dos campus, el proyecto pedagógico será único y cohesionado para todos los alumnos. Así lo explicaron en junio los responsables de la Facultad de Medicina en una reunión con los coordinadores de centro, referentes, profesores y colaboradores docentes de las diferentes instituciones.
El inicio del ciclo clínico en los centros asistenciales
Hasta ahora, los alumnos de primero y segundo de Medicina se ponían la bata para realizar estancias de observación puntuales en los centros sanitarios. Con el inicio de la formación más clínica, que empieza el tercer curso del grado, el contacto con el entorno asistencial intensificará con las asignaturas de Exploración Física y Práctica Clínica. Las prácticas que incluye el Plan de Estudios se estructuran en dos modalidades. Las prácticas intensivas son de tipo generalista o de patología general y tienen una duración concentrada de seis semanas -del 15 de octubre al 27 de noviembre en el caso del 2019-, durante las cuales el alumno se integra plenamente en el día a día de un servicio en un determinado centro. Las prácticas específicas, en cambio, son más cortas y se asocian a las asignaturas sobre especialidades concretas -empezando por Cardiovascular a partir de diciembre-, y se alternarán hasta terminar el curso con los contenidos más teóricos.
Los médicos que están cursando la formación sanitaria especializada en CHV también tendrán contacto con los alumnos de la Facultad de Medicina, una relación profesional provechosa para ambas bandas.