“Nuestra generación somos más cercanos y menos paternalistas”
En la última revista del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, se incluye un reportaje sobre la nueva generación de médicos basado en seis entrevistas a residentes de diferentes centros de salud de Cataluña (consultad la publicación original - Revista COMB 144).
Entre los entrevistados está Maria Saladich, residente de cuarto año de Cirugía General y del Aparato Digestivo en el Hospital Universitario de Vic, de quien compartimos las respuestas.
1. ¿Por qué escogiste medicina?
La medicina me atraía desde siempre, pensaba que me sentiría útil ejerciendo y así ha sido. Cuando eliges la carrera, tienes una visión muy idealizada respecto a la realidad, pero esto no cambia que sea la mejor elección que podría haber hecho.
2. ¿Cuáles son los valores que nos definen?
Nuestra generación de médicos somos más cercanos y menos paternalistas. Cercanos porque hacemos equipo, no despreciamos el trabajo de otros trabajadores de la salud. Menos paternalistas porque las decisiones se toman conjuntamente con el paciente. En cuanto a los valores, creo que, concretamente, el valor de la cirugía es la templanza.
3. ¿Cómo te has sentido los primeros años de ejercicio?
La cirugía es mi pasión. No obstante, los primeros años de toda especialidad son duros y bonitos, a la vez: pasas de una carrera muy teórica a visitar pacientes, operar. La medicina es como el mal amor: te da los mejores y los peores momentos; por suerte la balanza se acaba decantando hacia el lado positivo.
4. ¿Cómo ves el futuro de la profesión?
Laboralmente, los compañeros que acaban tienen contratos de guardias un poco precarios. Soy positiva y pienso que las condiciones mejorarán, pero hay muchos adjuntos jóvenes esperando plazas fijas. Además, el futuro de la profesión es eminentemente femenino, a pesar de que en las especialidades quirúrgicas apenas empezamos a incorporarnos. Cómo dice una frase inglesa: "el cirujano tiene que tener corazón de león, ojo de águila y manos de mujer". Esperamos que la incorporación de la mujer no siga siendo una anécdota.