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Los estudiantes de Medicina estrenan la bata al CHV

Cuarenta y tres alumnos de la primera promoción de la nueva Facultad de Medicina de Vic han estrenada la bata, esta mañana, en el Hospital Universitario de Vic, en el Hospital Sant Jaume de Manlleu y en el Hospital Universitario de la Santa Cruz de Vic.

Los estudiantes de la nueva Facultad de Medicina de la UVic - UCC
Los estudiantes de la nueva Facultad de Medicina de la UVic - UCC

A primera hora, ha tenido lugar una charla de acogida a cada uno de los centros en la que se ha hablado del sistema sanitario y de los diferentes modelos de atención hospitalaria. El director Asistencial del CHV, Dr. Rafael Toribio, se ha dirigido a los alumnos con estas palabras: "Hoy veréis cómo se desarrolla el trabajo, entenderéis mejor los enfermos, cuáles son sus necesidades, miedos y esperanzas y qué esperan del sistema". La Directora de Transferencia de Conocimiento, Dra. Nuria Roger, les ha presentado el Consorcio en el contexto de la comarca de Osona y les ha explicado que estas sesiones son útiles para captar "cuál es la mirada del usuario cuando se acerca al sistema sanitario. Durante toda la carrera, debe mantener esta visión y lograr descubrir cómo se siente el paciente ".

A continuación, los estudiantes han realizado su primer contacto directo con el mundo asistencial, acompañando por parejas un médico durante toda la mañana. Los 34 alumnos del HUV, se han distribuido de la siguiente manera: Pediatría (2), Ginecología y Obstetricia (2), Unidad de Cuidados Intensivos (2), Neurología (2), Reumatología (1), Farmacia (1 ), Oncología (2), Cirugía General y del Aparato Digestivo (4), Medicina Interna (5), Cardiología (2), Nefrología (2), ORL (2) Neumología (1), Digestivo (2) y Cirugía Ortopédica y Traumatología (1). En el Hospital Sant Jaume de Manlleu, se hna trasladado 4 estudiantes y 5 en el Hospital Universitario de la Santa Cruz.

La estancia ha permitido que los jóvenes se hagan, desde el inicio de los estudios, una idea básica de cómo se organiza el sistema sanitario y de lo que se hace en los diferentes niveles asistenciales (especializada, intermedia y primaria). El ejercicio, que se ha trabajado a través de un caso clínico, ha servido también para introducirlos en las competencias transversales de la profesión: comunicación médico-paciente, trabajo multidisciplinar, seguridad del paciente y confidencialidad.

Durante los dos primeros cursos, el contacto que los estudiantes de Medicina tendrán con el entorno asistencial será a partir de estancias puntuales y como observadores, con unos objetivos docentes bien definidos. A partir del tercer curso, pero, se intensificarán las estancias de prácticas en los centros de referencia. Las actividades que realizarán estarán vinculadas con las asignaturas que esté cursando cada alumno.