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Actividad residentes |

Los residentes del CHV valoran muy positivamente su formación

El 75% afirman estar satisfechos con la formación que reciben y volverían a escoger el Consorcio Hospitalario de Vic para cursar su especialización, según las conclusiones de la encuesta de satisfacción de los residentes de 2015. Respecto al año anterior, la valoración media que hacen los residentes ha augmentado de "notable" a "excelente".

Los aspectos mejor valorados de la formación en el CHV son la acogida al centro y a la unidad, la estructura docente, la accesibilidad y horas de reunión con el tutor, la supervisión y apoyo en las rotaciones internas, el libro del residente, el plan anual de formación, la facilidad para asistir a actividades complementarias, la formación en apoyo vital básico y la evaluación continuada de la formación.

Por otro lado, según los residentes, hay que mejorar el tiempo dedicado a la revisión de la documentación clínica, el tiempo de antelación con que se comunican las sesiones de cada servicio, el estímulo, participación y aprendizaje en investigación y publicaciones, el acceso a recursos docentes fuera del centro, la formación en gestión clínica, el mecanismo de quejas y reclamaciones y el respeto al plan individual de formación de cada residente.

En la mayoría de especialidades se valora como "muy positiva" la tarea de los tutores como guías y garantes del aprendizaje de los residentes que tienen a su cargo.

Una herramienta para mejorar la docencia

La encuesta de satisfacción de los residentes se lleva a cabo desde hace más de cinco años y sirve para evaluar las impresiones de los residentes que se forman en el Consorcio para poder diseñar acciones de mejora.

En la edición de 2015 se cambió el formato habitual, de 22 preguntas, por una adaptación del cuestionario del Ministerio de Sanidad. Una encuesta más exhaustiva que constaba de 81 preguntas que indagaban sobre el grado de satisfacción en todos los ámbitos docentes, la satisfacción con el tutor y la valoración del centro como lugar para formarse como especialista.

En total, participaron el 55,6% de los médicos y enfermeras en formación. La participación más elevada fue la de los residentes de Psiquiatría, Ginecología y Obstetricia, Atención Familiar y Comunitaria y Medicina Interna. Desde la Dirección de Transferencia de Conocimiento, se ha elaborado un plan de mejora consensuado con los directores de cada unidad docente, los tutores y los residentes.